Grecia y Chipre están en contra de prohibir la emisión de visados Schengen a los turistas rusos, declaró el secretario permanente del Ministerio de Exteriores chipriota, Kornelios Korneliou.
"Esta sería una decisión en la dirección equivocada (...) Incluso los ciudadanos turcos reciben visados de las autoridades chipriotas, por lo cual, no creemos que esta medida en relación a los rusos tenga algún valor", dijo Korneliou citado por el diario Politico.
El periódico también cita a funcionarios griegos, según los cuales, Atenas tampoco está considerando implementar ninguna prohibición a los visados para los ciudadanos de Rusia.
El pasado 9 de agosto, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, solicitó a los países del espacio Schengen prohibir la emisión de los visados turísticos a los ciudadanos de Rusia, destacando que "visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano".
Después de que Rusia lanzara la operación militar en Ucrania, varios países europeos propusieron prohibir la concesión de visados Schengen a los rusos.
Entre los países que ya anunciaron la suspensión de visados para los rusos figuran Letonia, Lituania, Estonia, la República Checa, Eslovaquia y Países Bajos, sin embargo, no se trata de una suspensión total pues en casi todos los casos hay excepciones por motivos de estudio o asistencia a funerales de familiares cercanos.
El pasado 26 julio, el Ministerio de Exteriores de Rusia alertó del riesgo de que los países de la Unión Europea suspenderían la emisión de visados Schengen a los rusos por la operación militar especial en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que si se suspenden los visados Schengen a sus nacionales, Rusia reaccionará "muy negativamente" y adoptará contramedidas.