La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció que los Estados Unidos de América habían decidido enviar sus pesados lanzacohetes múltiples de largo alcance a Ucrania. La entrega de este último a Ucrania ya ha comenzado.
“Hubo un período en el que Ucrania necesitaba Stingers para una defensa eficaz y necesitaba Javelins para contener la ofensiva. Eso fue al principio y eso es lo que proporcionamos en ese entonces. Ahora Ucrania tiene otras necesidades. Ucrania necesita armas de largo alcance, por ejemplo, obuses. Ucrania necesita más armas antitanques y transporte, por ejemplo, vehículos blindados, y ahora se los estamos proporcionando. Ya suministramos sistemas MLRS. Y no somos los únicos que hacemos esto. Además, ahora estamos trabajando con otros aliados de la OTAN para que Ucrania reciba más sistemas de aviones ”, dijo Victoria Nuland, respondiendo a las preguntas de los periodistas.
Hasta la fecha, solo dos tipos de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple están en servicio con los Estados Unidos, el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple pesado M142 HIMARS y el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple pesado M270. El alcance del primero, cuando se usa munición regular, es de 300 kilómetros, y cuando se usan misiles de otro tipo, 500 kilómetros, mientras que el M270 MLRS puede alcanzar objetivos a distancias de 32 kilómetros (cuando se usa munición básica, ed.) a 500 kilómetros. .
Nuland no anunció oficialmente qué MLRS específicos se proporcionaron a Ucrania, sin embargo, si estamos hablando de sistemas capaces de alcanzar objetivos a distancias de más de 300 kilómetros, esto es una preocupación extremadamente seria.