Ataques ucranianos a la central de Zaporiyia crean el riesgo de una catástrofe global

El bombardeo sistemático del territorio de la central nuclear de Zaporiyia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania crea riesgos de una catástrofe a gran escala, indicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
"Se debatieron varios aspectos de la situación en torno a Ucrania. Vladímir Putin, en particular, subrayó que el bombardeo sistemático por parte del Ejército ucraniano sobre el territorio de la central nuclear de Zaporiyia creó el riesgo de una catástrofe a gran escala que podría provocar la contaminación por radiación de vastos territorios", informó el servicio de prensa del Kremlin tras la conversación.
Ambos mandatarios destacaron la importancia de enviar una misión del OIEA a Zaporiyia lo antes posible.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra a las afueras de la ciudad de Energodar. Desde inicios de agosto, las tropas ucranianas han intensificado los ataques sobre la zona. Moscú apunta a las amenazas de seguridad provocadas por los bombardeos ucranianos y llama a EEUU, la UE y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a presionar a Kiev para que se detengan los ataques.