La situación a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj es muy tensa, declaró el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
"Aunque por el momento no hay hostilidades a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj, la situación, según las autoridades locales, sigue siendo extremadamente tensa", dijo Pashinián en una reunión del Gobierno.
El 3 de agosto Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de romper el alto el fuego en la zona controlada por las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj. Ambas partes reportaron víctimas mortales por los enfrentamientos.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
En noviembre de 2021 las tensiones en la frontera se agudizaron de nuevo, con denuncias de ataques desde ambos lados.
En mayo pasado los presidentes de Armenia y Azerbaiyán acordaron comenzar los preparativos para unas negociaciones de paz y en el mismo mes los vice primeros ministros se reunieron en el marco del trabajo de la comisión para la delimitación y seguridad de las fronteras.
Pese a ese proceso de normalización de las relaciones bilaterales, los dos países se acusan mutuamente de ataques en la frontera.