El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, exigió con insistencia a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, una explicación de la cancelación a última hora de su visita a Kiev a mediados de abril, informa Spiegel.
Luego del escándalo por la suspensión del encuentro, los mandatarios mantuvieron durante 45 minutos una conversación telefónica el 5 de mayo. Al comienzo del diálogo, Zelenski expresó su pesar por lo ocurrido y aseguró que se había tratado de "un gran malentendido". A continuación, agradeció a Steinmeier por toda la ayuda brindada a Kiev y le dijo que "estaría encantado" de recibirlo en la capital ucraniana el 8 de mayo, para las celebraciones por el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Steinmeier, según Spiegel, siempre rechazó la invitación, sugiriendo "hablar primeramente del pasado antes de discutir sobre el futuro". El mandatario alemán calificó la cancelación de su visita como una "afrenta histórica" y "una violación inaceptable de las normas diplomáticas", por lo que pidió a su interlocutor las respectivas explicaciones.
Cuando Zelenski respondió afirmando que no sabía nada sobre los detalles de lo ocurrido, Steinmeier "se enojó", ya que tenía toda la correspondencia delante de él. "Por favor, evítese a usted mismo y a mí la necesidad de leerlo todo [la correspondencia] ahora", protestó el líder alemán. El presidente ucraniano intentó tranquilizarlo, pero Steinmeier insistió por tercera vez, ante lo cual recibió una "reacción evasiva" pero "apropiadamente contundente" del jefe de Estado de Ucrania y solo entonces cedió.
El presidente alemán tenía previsto realizar una visita oficial a Kiev a mediados de abril junto a sus homólogos de Polonia y los países bálticos. Un día antes del viaje, Steinmeier ya se encontraba en Varsovia, donde recibió una nota en la que las autoridades ucranianas consideraron indeseable su presencia, por lo que tuvo que regresar a Berlín.
En ese entonces, el diario Bild reportó que Vladímir Zelenski se negó a recibir a su homólogo alemán, debido a "sus estrechos vínculos con Rusia".