La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que se han detectado más de 14 000 casos de viruela del mono en más de 80 países, la mayoría en Europa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el miércoles que pese a que, en muchas zonas se está produciendo una “tendencia a la baja” de los contagios de viruela del mono, en otras están aumentando; mientras seis países han detectado recientemente sus primeros casos.
El director de la OMS subrayó la necesidad de que todos los países garanticen el acceso a las pruebas diagnósticas y a las vacunas a las poblaciones que tienen un mayor riesgo de infectarse del virus de la viruela del mono.
Manifestó que la OMS seguirá haciendo todo lo posible para apoyar a los países a acabar con la transmisión y salvar vidas.
Este jueves, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional se reunirá para analizar los últimos datos y evaluar si el brote actual de la viruela del mono supone, o no, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.