Suministros de gas a Alemania son estables

Los suministros de gas a Alemania son estables, aunque en general la situación sigue siendo tensa, comunicó la Agencia Federal de Redes de Alemania.
"La situación es tensa. Sin embargo, los suministros de gas en Alemania actualmente son estables. La seguridad de suministros en Alemania está garantizada por el momento", dijo el regulador en un comunicado.
Agregó que sigue atentamente la situación y está en contacto permanente con empresas industriales.
Destaca el comunicado que desde mediados de la semana pasada, la reducción de los suministros vía el gasoducto Nord Stream –hasta el 40% de su máxima capacidad– también afectó el tráfico de suministros de gas a otros países europeos, como Francia, Austria y la República Checa.
Las empresas afectadas pueden compensar el déficit de suministros de otras fuentes del mercado, indicó el regulador alemán.
Se precisa que actualmente los almacenamientos en Alemania están llenados al 57,57%, que en algunos casos es aún más que en los años anteriores.
Al mismo tiempo, la Agencia Federal de Redes de Alemania llamó a ahorrar tanto gas como sea posible.
Según la página web del operador del Nord Stream, las solicitudes de suministros para este 20 de junio son de alrededor de 64 millones de metros cúbicos, cantidad equivalente al volumen enviado el 19 de junio, lo que supone un 40% de la capacidad máxima del gasoducto. Es un 60% menos del nivel de mayo, cuando alcanzaba unos 170 millones de metros cúbicos.
El 15 de junio, el gigante de energía ruso Gazprom avisó que la capacidad de transporte de Nord Stream no excedería los 67 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 167 millones programados, por la demora del grupo alemán Siemens en reparar los equipos que bombean el combustible en la estación compresora Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo.
El 1 de junio, Gazprom comunicó que sus exportaciones entre enero y mayo de 2022 cayeron un 27,6% hasta los 61.000 millones de metros cúbicos de gas (sin contar los países postsoviéticos).
Entre los factores que pudieron influir en la caída de las exportaciones, menciona la negativa de varios países a pagar el gas en rublos, tal como había propuesto el presidente ruso, Vladímir Putin.