Las medidas de respuesta a la decisión de Lituania al bloqueo ferroviario serán muy dolorosas, declaró Antón Alijánov, gobernador de la provincia rusa de Kaliningrado, enclavada entre Lituania y Polonia.
Desde el 18 de junio, Vilna prohibió que pasen por su territorio las mercancías sujetas a las sanciones de la UE que circulan entre la región de Kaliningrado y las demás regiones de Rusia, con la excepción de los derrivados de petróleo que se podrán transportar hasta el 10 de agosto.
"Las medidas de respuesta a la decisión de Lituania de limitar el tránsito a Kaliningrado son evidentes y serán muy dolorosas", dijo el gobernador a la cadena Rossiya 24.
Asimismo mencionó que el tránsito de mercancías entre las regiones rusas representaba una fuente de ingresos para el sector de transporte lituano que ahora perderá este dinero.
El pasado 17 de junio Alijánov estimó que el bloqueo afectaría entre el 40 y el 50% de las cargas transportadas en trenes y obligaría a la región buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.
El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo este 20 de junio que se optó por el bloqueo tras consultas con la Comisión Europea.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la decisión de Vilna de inaudita e ilegal y aseguró que Moscú la analizaría a fondo, después de lo cual anunciaría sus medidas de respuesta.