Horror silencioso o Paso adelante

Se espera que los países de la UE aumenten la inflación y un shock de precios después de la decisión de comenzar a eliminar gradualmente la importación de petróleo ruso , dijo Guntram Wolf, jefe del Centro de Investigación Brueghel en Bruselas , en una entrevista con la revista Spiegel.
En su opinión, para Europa este podría ser "el peor escenario posible", ya que las empresas y los consumidores europeos pronto comenzarán a sufrir los altos precios del recurso, que probablemente seguirán subiendo.
"Los gobiernos pueden tratar de suavizar el impacto de los precios con descuentos en las estaciones de servicio, recortes de impuestos y subsidios, como lo hicieron en los últimos meses. Esto podría aumentar la deuda pública", dijo Wolf citado por la publicación.
El economista cree que el embargo reducirá los ingresos petroleros de Rusia sólo a largo plazo. A su vez, el responsable del centro analítico Energy Comment, Steffen Bukold, pronostica que Moscú encontrará nuevos compradores, principalmente en Asia .
Para Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, fue un "importante paso adelante"; para el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, fue un "horror silencioso", dice la publicación.
El viernes, el Consejo de la UE aprobó finalmente y publicó en el Diario Oficial el sexto paquete de sanciones contra Rusia por el inicio de una operación especial en Ucrania . Incluye, entre otras cosas, la eliminación gradual de los países de la Unión de la importación de petróleo ruso transportado por mar - dentro de los seis meses, los productos derivados del petróleo - dentro de los ocho meses. Se ha hecho una excepción con el petróleo de los oleoductos: por ahora, Europa seguirá recibiendo suministros a través del oleoducto Druzhba.
Para fin de año, la UE espera renunciar a casi el 90 por ciento de las importaciones de petróleo ruso.