Un total de 69 puertos de Perú han sido cerrados hasta 17 de junio ante la presencia de oleajes anómalos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
"El Indeci informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, 69 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, fenómeno que continuaría hasta el viernes 17 de junio", indicó el ente en un comunicado.
Los puertos cerrados se encuentra tanto en la zona norte, centro y sur de la costa peruana; entre ellos el de Salaverry, el más importante del norte; el terminal de la refinería La Pampilla (centro), donde en enero pasado ocurrió un derrame de petróleo en el mar de Lima, y el puerto de Ilo, el de mayor importancia en el sur.
El Indeci recomendó a las autoridades regionales y locales orientar a la población sobre medidas de prevención para evitar daños personales y materiales.
Asimismo, se recomendó suspender la pesca y actividades portuarias, así como cuidar que embarcaciones pequeñas permanezcan en tierra firme.