“En Barenkovo, Járkiv, los nacionalistas ucranianos han desplegado en el edificio de un hospital psiquiátrico y han retenido por la fuerza a los civiles en su sótano”, informó el lunes el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijaíl Mizintsev.
Además, agregó que el personal militar ucraniano y paramilitares de los Batallones de Defensa Terrestre han desplegado vehículos blindados, artillería, misiles de escopeta y posiciones de disparo en las instituciones educativas en las ciudades ucranianas de Dnipró (incluido escuelas), Nikoláyev (internado para niños sordos), Kramatorsk (dos escuelas) y Sláviansk (una escuela).
Al respecto, Mizintsev aseguró que estos hechos son otra clara evidencia de la continua actitud inhumana de las autoridades de Kiev hacia su propio pueblo.
Con anterioridad, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, confirmó que el Ejército ucraniano utilizó a los niños y mujeres como escudo humano en el conflicto.
La parte rusa ha alertado en varias ocasiones que la situación humanitaria en las ciudades ucranianas se está deteriorando rápidamente y ha acusado a autoridades ucranianas de negarse enérgicamente a cooperar en la evacuación de civiles de las ciudades.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en el 24 de febrero en Ucrania, el Kremlin ha dejado claro que el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev y que Rusia no tiene planes para ocupar el país vecino alertando que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir su territorio.