Conforme anunció el lunes el Ministerio de Defensa de Japón, el portaviones chino Liaoning y su grupo de ataque de cinco barcos fueron avistados alrededor del mediodía del domingo (hora local) aproximadamente a 220 millas al oeste de las islas de Danjo, en la prefectura de Nagasaki.
Los barcos navegaron hacia el sur y se unieron a las 6 p.m. por una fragata china. Otro destructor de misiles se unió a ellos a las 6 am del día siguiente, agrega la Cartera japonés en un comunicado recogido por el diario Japan Times.
Es más, agrega, los ocho barcos navegaron juntos y pasaron entre Okinawa y la isla de Miyako, a unas 155 millas al suroeste, y luego se dirigieron al océano Pacífico.
Los buques de guerra del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) incluyeron el gran destructor Nanchang Tipo 055, el destructor Chengdu Tipo 052D y el buque Hulunhu Tipo 901, entre otros, tal y como precisan las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Por su parte, el Ejército taiwanés ha aseverado este martes que sigue de cerca las maniobras militares chinas en las aguas y el espacio aéreo que rodean a Taiwán, y advertido que tomaría “medidas de respuesta apropiadas” en caso necesario.
Fue la primera vez que se confirmó que un portaviones chino pasó por el área desde diciembre del año pasado. cuando la Armada del EPL envió un grupo de batalla de portaviones al océano Pacífico, lo que, según los analistas, es probablemente un ejercicio de rutina que podría incluir simulacros cerca de la isla de Taiwán y en el mar de la China Meridional.
China ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán, primero, para sacar pecho contra las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi y, luego, para lanzar una advertencia a EE.UU., que ha incrementado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a la isla.