El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que la OTAN al realizar ejercicios militares a gran escala en Europa del Este, de hecho está explorando el "probable teatro de operaciones".
"Podemos ver los objetivos reales de esos ejercicios. De hecho, se trata de la exploración del probable teatro de operaciones", dijo Lukashenko citado por el canal de Telegram @pul_1, cercano a su servicio de prensa.
Este 26 de mayo Lukashenko preside en el Ministerio de Defensa bielorruso una reunión dedicada a cuestiones de seguridad militar.
La OTAN está realizando del 1 al 27 de mayo los ejercicios multinacionales Defender Europe 2022 en el territorio y en el espacio aéreo de 19 países de Europa Central y del Este, así como en los mares Báltico y del Norte. La Alianza Atlántica estaba pensando realizar las principales maniobras en el territorio de los países vecinos de Bielorrusia.
Lukashenko declaró que en adelante Bielorrusia se enfrentará a una presión económica, política y militar "sin precedentes".
"En definitiva, Bielorrusia se enfrentará a una presión económica y política sin precedentes, se enfrentará incluso a una presión militar", señaló el mandatario citado por la agencia de noticias bielorrusa Belta.
También comentó que están cambiando los puntos de vista sobre el uso de la fuerza militar y los métodos de lucha armada.
"Estados Unidos y sus satélites buscan agravar las relaciones prácticamente con el mundo entero, siguen incrementando su presencia militar cerca de las fronteras de Bielorrusia como aliada de Moscú, y realizan ejercicios militares a gran escala", resumió el presidente bielorruso.