En el contexto del inicio de la operación militar turca en Siria y la aparición de información sobre los poderosos ataques planeados por Israel contra la República Árabe debido a la activación de militares iraníes y grupos pro-iraníes cerca de las fronteras occidentales de Siria, se notó una actividad anómala. en el territorio de la gran mayoría de las bases e instalaciones militares de este estado del Medio Oriente.
Según fuentes sirias, hay un traslado de armas y personal militar desde el centro, norte y sur del país hacia las fronteras occidentales. No estamos hablando de rotación, ya que la presencia del ejército sirio en parte de las instalaciones militares se ha reducido al nivel de personal necesario únicamente para proteger las bases e instalaciones militares. Al mismo tiempo, hay una retirada activa de los sistemas de defensa aérea: estos últimos se están trasladando al área de la costa siria, así como a la frontera con el Líbano e Israel.
Esta información también es confirmada por datos satelitales. En particular, en las imágenes se puede ver que algunas de las instalaciones militares de SAR están casi completamente vacías.
Por el momento, no hay datos oficiales sobre este tema, sin embargo, según los expertos, tal actividad puede indicar que la República Árabe se prepara para un conflicto en dirección occidental.