Canadá retirará temporalmente parte de sus militares destacados en Ucrania y los trasladará a otros destinos europeos, anunció el Ministerio de Defensa.
"Como resultado del complejo entorno operativo relacionado con la agresión injustificada de Rusia contra Ucrania, las Fuerzas Armadas de Canadá están en proceso de reubicación temporal de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta - Ucrania [JTF-U] a otras partes de Europa", dice el comunicado.
Esta reubicación temporal no significa el fin de la misión canadiense, destaca el texto, sino que busca "reorientar los esfuerzos" y garantizar la seguridad de los militares.
"Si bien podemos confirmar que hemos reubicado parte de nuestras fuerzas fuera de Ucrania, no ofreceremos números, ubicaciones o intenciones futuras", indica la nota.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.