El principal obispo católico romano de Sri Lanka se pronunció el martes en contra de lo que calificó como el arresto injusto de un activista y dijo que el gobierno estaba atacando a quienes criticaron que no investigó adecuadamente los atentados del domingo de Pascua de 2019.
El arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, comparó con un “secuestro” el arresto del activista Shehan Malaka Gamage, quien cuestionó públicamente si los políticos utilizaron los ataques de 2019 para forzar un cambio de gobierno ese mismo año.
Los atentados del 21 de abril de 2019 mataron a 260 personas después de atacar tres iglesias y tres hoteles. Los militantes islamistas locales que habían jurado lealtad al grupo Estado Islámico fueron culpados de los seis ataques suicidas casi simultáneos.
El activista Gamage fue sacado a la fuerza de su casa por hombres vestidos de civil, que luego fueron identificados como policías, el lunes por la noche. Gamage compartió el incidente en vivo en Facebook, que lo muestra preguntando a los hombres por qué se lo llevaron.
Un tribunal de Colombo lo puso en libertad bajo fianza el martes, horas después de que el cardenal Ranjith hablara desde su residencia.
“Si no hubiera confirmado su arresto al país a través de un video en vivo, ni siquiera ahora sabríamos su paradero”, dijo Ranjith. “Afortunadamente tuvo el coraje de mostrarle al país lo que estaba pasando en vivo”.
Ranjith calificó el arresto del activista como un "acto indecente y gamberro" que parecía "un secuestro".
En el video de Facebook, Gamage dice que inicialmente trató de escapar de los hombres que llegaron en una camioneta blanca sin conocer su identidad.
Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka fueron acusadas de secuestrar a disidentes y presuntos rebeldes a menudo en camionetas blancas sin identificación durante la larga guerra civil del país. Algunas víctimas nunca más fueron vistas.
Ranjith ha dicho repetidamente que los principales agentes del orden del país no lograron arrestar a los verdaderos conspiradores detrás de los sangrientos atentados de Pascua de 2019, a pesar de presentar cargos contra algunos de los directamente involucrados. En cambio, estaban “arrestando a quienes exigen justicia por los ataques”, dijo el martes.
El arzobispo sugirió que el fiscal general y el jefe de policía del país estaban actuando “según los caprichos del mundo político”.
No hubo comentarios inmediatos de la oficina del fiscal general, pero el portavoz de la policía, Nihal Talduwa, afirmó que se siguieron los procedimientos normales para arrestar a Gamage.
Talduwa dijo que Gamage fue arrestado por cargos de intentar “excitar el descontento hacia el estado”.
En repetidas conferencias de prensa, Gamage alegó que existía la posibilidad de que algunos políticos y funcionarios no hubieran actuado deliberadamente sobre la inteligencia antes de los ataques de 2019 mientras miraban hacia las elecciones nacionales de ese año.
El propio Ranjith escribió una carta al presidente Gotabaya Rajapaksa el año pasado planteando preguntas sobre las acusaciones de que algunos miembros de la inteligencia estatal sabían y se habían reunido con al menos uno de los atacantes.
En 2019, se culpó a las fricciones entre el presidente del país y el primer ministro que pertenecían a diferentes partidos políticos por el hecho de que el gobierno no actuó ante advertencias de inteligencia extranjera casi específicas. Eso condujo a la elección de Rajapaksa más adelante en el año en una plataforma de seguridad nacional.
El gobierno ha negado la participación de cualquier agencia estatal en los ataques.
Una comisión presidencial recomendó que el entonces presidente Maithripala Sirisena fuera procesado por negligencia, junto con otros funcionarios y personal policial. Sin embargo, no se han presentado cargos contra Sirisena, ahora aliada del gobierno, ni contra funcionarios policiales.