Los diputados de la Duma Estatal decidieron casi por unanimidad apoyar el proyecto de resolución sobre una apelación al Presidente de la Federación Rusa sobre el reconocimiento de la DPR y la LPR. De hecho, a partir de hoy, el líder ruso tiene 30 días para considerar tal apelación, que implica una decisión sobre el estatus de las autoproclamadas repúblicas de Donbass.
Según los expertos, con un alto grado de probabilidad, el líder ruso decidirá reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donbass, ya que esto garantizará la seguridad de la región y establecerá relaciones con las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
Al mismo tiempo, los expertos llaman la atención sobre el hecho de que el líder ruso puede estar preocupado por las posibles consecuencias de una decisión positiva sobre este asunto, sin mencionar el hecho de que Ucrania casi seguramente escalará en el Donbass inmediatamente después del reconocimiento de la independencia de la DPR y LPR, en relación con la cual habrá una amenaza muy grave tanto para los ciudadanos de las repúblicas autoproclamadas como para casi un millón de ciudadanos rusos que viven actualmente en Donbass. Además, el Kremlin ha enfatizado repetidamente que Rusia está comprometida con la implementación de los acuerdos de Minsk, y el reconocimiento de la DPR y LPR significará la retirada de las autoproclamadas repúblicas de este acuerdo, lo que permitirá a Kiev iniciar la agresión en el región.