Troy Savage dice que las críticas de hace décadas de Martin Luther King Jr. a la división racial en la iglesia estadounidense todavía suenan verdaderas hoy.
“Se ha dicho que la hora más segregada en Estados Unidos es el domingo por la mañana a las 11... es cierto”, dijo Savage, y agregó que personas de diferentes razas, etnias y culturas trabajan y socializan juntas regularmente. “Y luego, el domingo por la mañana, hacemos esto: vamos por caminos separados”.
Pero Savage no cree que tenga que quedarse así. Él y su familia de cuatro miembros, que son afroamericanos, asisten a The Refuge Church en las afueras de Charlotte, Carolina del Norte. Es una de las iglesias que intenta diversificar los domingos por la mañana en Estados Unidos.
“Cuando pensamos en la reconciliación racial, realmente nuestras metas deberían ser hacer lo que Jesús quería que hiciéramos, que era ser uno, estar unificados”, dijo April Savage, su esposa. “Eso es realmente lo que The Refuge está tratando de hacer. Quieren unir a las personas... donde no solo existamos en la misma iglesia, sino que seamos celebrados en la misma iglesia”.
En noviembre de 2016, The Refuge Church, una congregación de varios sitios en su mayoría blanca, se fusionó con una iglesia predominantemente negra y contrató a su pastor, el reverendo Derrick Hawkins, para el personal de su ministerio. El reverendo Jay Stewart, pastor principal de The Refuge Church, y Hawkins, quien ahora es uno de los pastores ejecutivos, detallaron la fusión en el libro, "Soldados: Formando lazos raciales que duran".
“Parte de nuestro propósito es ser una demostración de unidad, una demostración de reconciliación racial en una nación que ha estado tan dividida durante demasiado tiempo. Y tenemos el privilegio de cumplir con este propósito”, dijo Stewart.
En las últimas dos décadas, la diversidad étnica de las congregaciones de EE. UU. ha crecido, afirma el Estudio Nacional de Congregaciones de 2021. Las congregaciones predominantemente negras continúan representando alrededor del 20%, pero la proporción de congregaciones predominantemente blancas en Estados Unidos se ha reducido, aunque la presencia minoritaria dentro de ellas ha crecido, afirma el estudio.
Alrededor del 15% al 20% de los que adoran en el campus de Kannapolis de The Refuge Church son afroamericanos, dijo Stewart, quien considera que el aumento en la diversidad de la congregación es un gran éxito.
“Es un desafío en el sur ver lo que viste hoy, es un gran desafío”, dijo Stewart un domingo reciente. “Hace seis años, no hubieras visto eso aquí, pero hoy viste una diversidad que está tendiendo en la dirección correcta”.
Han pasado décadas desde que los activistas de derechos civiles eliminaron la segregación en los mostradores de comida en todo el sur de Jim Crow y se promulgó una histórica ley federal de derechos electorales. Hoy en día, las relaciones raciales en Carolina del Norte continúan viéndose afectadas por los debates de política nacional y las luchas políticas estatales que van desde cómo la policía trata a los negros hasta lo que se les enseña a los estudiantes sobre la historia de los negros y las disputas sobre la manipulación y los derechos de voto.
En un domingo reciente en el campus de Kannapolis de The Refuge Church, una banda tocó canciones cristianas contemporáneas, y los fieles, negros y blancos, se tomaron las manos en oración y un flujo constante de feligreses fue convocado al escenario para recibir curaciones espirituales.
Jonathan y Summer Daniel, que son blancos y se unieron a la congregación antes de la fusión, dieron la bienvenida al cambio. “El Salmo 133 dice que la unidad es donde el Señor manda bendición”, dijo Jonathan, quien solo escuchó comentarios positivos de sus amigos sobre la fusión.
Ese no fue el caso de April Savage. “No todos lo entienden”, dijo.
“Algunas personas pueden no decirlo de su boca, pero sienten que, oh, como si hubieras abandonado a tu gente. Porque vas a este ministerio predominantemente blanco, o lo que sea, como quieras clasificarlo. Pero elegimos no verlo de esa manera. Elegimos verlo como si fuera el reino de Dios, y es el reino que nos une. Todos creemos lo mismo”.
De los adultos negros que asisten a servicios religiosos en los EE. UU., el 25 % dice que va a lugares de culto con congregaciones y clérigos multirraciales, según un informe del Pew Research Center de 2021. Muchos más, el 60%, dicen que asisten a servicios religiosos donde la mayoría o la totalidad de la congregación y el clero son negros.
El reverendo Abdue Knox, pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Greater Bethel de Charlotte, advirtió a los pastores de congregaciones interraciales que no ignoren las experiencias de sus miembros negros.
“Realmente tenemos que hacer lo que sea mejor para nuestra familia, y si es mejor para nuestra familia adorar en un ambiente interracial, genial. Pero como pastor de otro pastor interracial, no olvide, y no deje de lado y no descuide la lucha, la lucha de los negros. Tenemos que incluir eso como parte de nuestra formación en la fe”, dijo.
En comparación con los que asisten a iglesias multirraciales o blancas, o lugares de culto con otras composiciones raciales, es más probable que los adultos negros que asisten a iglesias protestantes negras digan que escuchan sobre temas como las relaciones raciales y la reforma de la justicia penal desde el púlpito, según el informe Pew. estados
Históricamente, las iglesias negras han sido durante mucho tiempo una parte central de la vida espiritual de los afroamericanos, así como un centro de apoyo social y cultural, y el impulso por la igualdad racial.
“La fe en la comunidad afroamericana siempre ha sido todo lo que tuvimos. Y así nos apoyamos en lo que sabía hacer... buscar el Espíritu de Dios para la unidad”, dijo Stewart. “No podemos hacerlo en nuestra propia capacidad. Nunca se ha creado una política, ningún discurso que pueda unir, es solo el poder y la presencia de Dios lo que nos une”.