Un grupo que representa a los obispos católicos romanos de Dakota del Norte se está comunicando con los padres de los estudiantes de la Universidad de Dakota del Norte y les pide que insten a los administradores a rechazar la política de “inclusión de género” propuesta por la escuela.
La política, que aún está en forma de borrador, requeriría el uso de los pronombres preferidos de una persona transgénero y el uso de vestuarios, baños y otras instalaciones de vivienda que se alineen con la identidad de género de una persona.
En una carta de esta semana de la Conferencia Católica de Dakota del Norte, en nombre del obispo David Kagan de Bismarck y el obispo John Folda de Fargo, se les pide a los padres “que examinen si es propicio u hostil no solo a la fe católica sino también a la verdad sobre la persona humana.”
La carta escrita por el director ejecutivo de la Conferencia Católica, Christopher Dodson, dijo que la política propuesta por la escuela “abraza y exige la aceptación de una ideología particular sobre el género y el idioma que es contraria a la enseñanza católica e infringe la libertad de expresión y los derechos religiosos”.
El presidente de la UND, Andrew Armacost, dijo que algunas de las afirmaciones de la Conferencia Católica sobre la política “simplemente no son ciertas”.
“El borrador de la política no fue un caso de un campus que se volvió rebelde”, dijo Armacost durante una reunión pública en línea el miércoles. “Comenzamos a redactar esta política de inclusión de género para implementar la ley federal, los fallos de la Corte Suprema” y la política estatal y de educación superior.
“Nuestro borrador de política tiene como objetivo proteger a los miembros transgénero del acoso y la discriminación, de conformidad con esas leyes federales y políticas estatales”, dijo Armacost. “Estamos firmemente comprometidos con la libertad de expresión religiosa y reconocemos plenamente que, cuando abordamos los derechos de un grupo, no podemos hacerlo en detrimento de los derechos de otro grupo”.
La escuela con sede en Grand Forks tiene una matrícula de alrededor de 13,780 estudiantes. Se cree que es el primero de los 11 colegios y universidades públicas de Dakota del Norte en comenzar a elaborar una política de inclusión de género tan amplia.
Armacost, en una entrevista con The Associated Press, dijo que se comunicará con los líderes de la Conferencia Católica y tiene la intención de realizar una conferencia de prensa el viernes en la universidad para discutir la política y aclarar cualquier “malentendido” al respecto.
Armacost dijo que la política se redactó a principios de este año y recibió comentarios de funcionarios universitarios y otros. Tendrá la aprobación final de la política, aunque no sabe cuándo será.
“Quiero ser paciente con esto”, dijo. “No quiero elegir una línea de tiempo”.