Gestantes con coronavirus pueden transferir la enfermedad a la placenta y al bebé, lo cual puede causar la muerte al feto, según un nuevo estudio realizado por investigadores israelíes del Hospital Asuta, de la ciudad de Ashdod.
Tras dos años de crisis sanitaria, los expertos coinciden en que las mujeres embarazadas son más vulnerables al virus SARS-CoV-2, y, de acuerdo con varios estudios realizados en diferentes lugares del mundo, el riesgo de muerte fetal en mujeres con coronavirus es el doble en comparación con aquellas que no tienen la enfermedad.
Sin embargo, hasta ahora, no se había realizado ningún estudio que examinara las causas de la muerte fetal intrauterina.
El estudio dirigido por el profesor Eran Barzilay, director de la Unidad de Ultrasonido de Obstetricia del Hospital Asuta, examinó a un grupo de cuatro mujeres que experimentaron muerte fetal intrauterina al poco tiempo de haber sido diagnosticadas con coronavirus.
Ataca a la placenta
Durante el estudio, los investigadores realizaron una serie de análisis que incluyeron pruebas patológicas de la placenta y también pruebas de PCR en la madre, el feto y la placenta, y en todos los casos de muerte fetal intrauterina observaron daño sustancial al tejido placentario.
"Lo que llama poderosamente la atención en todos estos casos es que se encontró más carga viral en el feto que en la misma madre portadora del virus, y en todos los casos de muerte fetal se encontró un daño sustancial en el tejido placentario", resaltó el médico en comunicado.