Patriarca de la Iglesia Ortodoxa visitará EE. UU

El líder espiritual de los 200 millones de cristianos ortodoxos orientales del mundo trae una agenda que abarca temas religiosos, políticos y ambientales a una visita de 12 días a los Estados Unidos a partir del sábado que incluye una reunión con el presidente Joe Biden y varias reuniones ceremoniales e interreligiosas.

Haciendo el último de varios viajes al país durante sus 30 años en el cargo, se espera que el Patriarca Ecuménico Bartolomé aborde preocupaciones que van desde una reestructuración pendiente de la iglesia estadounidense hasta el estado de su iglesia en su tierra natal, Turquía.

El título de Bartolomé, patriarca de Constantinopla, refleja el antiguo nombre imperial de la ciudad ahora conocida como Estambul en un país donde los cristianos ortodoxos, que son en su mayoría étnicamente griegos, son una pequeña minoría.

El arzobispo Elpidophoros de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América dijo que se espera que el patriarca renueve los llamamientos para la reapertura de una escuela de teología cerrada por el gobierno turco hace 50 años.
"La libertad religiosa en Turquía es vital para el patriarcado ecuménico en Turquía", dijo Elpidophoros.

Bartolomé recibirá un título honorífico de la Universidad de Notre Dame el 28 de octubre en un evento que destaca los esfuerzos para mejorar los lazos ortodoxos-católicos, siglos después de que las dos iglesias se rompieron decisivamente en 1054 en medio de disputas sobre teología y reclamos papales de supremacía.

La reparación de esa brecha ha "sido un compromiso de larga data del patriarca", dijo el reverendo Alexis Torrance, profesor de teología bizantina en Notre Dame y sacerdote ortodoxo.

La reunión también incluirá una charla sobre administración ambiental, subrayando la reputación de Bartholomew como el "patriarca verde".

El patriarca es considerado el primero entre iguales en la jerarquía ortodoxa oriental, lo que le da prominencia pero no el poder de un papa católico.

Así como su influencia es limitada en Turquía, también está limitada en la comunión ortodoxa oriental, arraigada en Europa del Este y Medio Oriente con una diáspora mundial. Gran parte de la comunión se encuentra en iglesias nacionales que se gobiernan de forma independiente, y el patriarca ecuménico tiene solo prominencia simbólica, aunque supervisa directamente la ortodoxia griega y algunas otras jurisdicciones.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, con unos 100 millones de seguidores, ha afirmado en particular su independencia e influencia y ha rechazado el reconocimiento de Bartolomé de la independencia de las iglesias ortodoxas en Ucrania en 2019, donde el patriarca de Moscú todavía reclama la soberanía.

Para un patriarca ecuménico con herramientas principalmente de poder blando como la diplomacia a su disposición, el alto perfil de la visita a Estados Unidos tiene un valor simbólico para Bartolomé, dijo Andrew Walsh, director asociado del Centro Greenberg para el Estudio de la Religión en la Vida Pública en Trinity. College en Connecticut.
“Demostrará que es un líder respetado”, dijo Walsh, un laico que ha escrito durante mucho tiempo sobre temas contemporáneos en la ortodoxia. "Es útil y deseable para él demostrar que los presidentes de Estados Unidos hablarán con él".

Bartholomew se reunirá con Biden y otros altos funcionarios estadounidenses en los próximos días, aunque no se han anunciado las horas exactas.

Bartholomew también llevará a cabo una ceremonia de apertura de puertas en la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás y el Santuario Nacional en la ciudad de Nueva York, construida para reemplazar una iglesia parroquial destruida durante los ataques del 11 de septiembre y para conmemorar a los muertos en el cercano World Trade Center.

Bartholomew también se reunirá con líderes de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América y varios otros líderes ortodoxos.

El año pasado, su oficina suspendió el estatuto de gobierno de la arquidiócesis ortodoxa griega, y se espera que las discusiones produzcan uno nuevo para 2022, según Elpidophoros.

“Lo que los griegos (ortodoxos) están esperando es lo que él dice sobre la carta” durante la visita, dijo Walsh, particularmente sobre la visión del patriarca sobre cuánta autoridad se centralizará o descentralizará en la iglesia estadounidense.

El Comité Judío Estadounidense está reconociendo a Bartholomew con su Premio a la Dignidad Humana por su trabajo ambiental e interreligioso.

“No solo es el 'patriarca verde', sino que también es el patriarca de promover el diálogo”, dijo Elpidophoros.

Un informe del Pew Research Center de 2017 encontró que había alrededor de 200 millones de ortodoxos orientales en todo el mundo. Informó alrededor de 1,8 millones de ortodoxos en los Estados Unidos, con casi la mitad de los ortodoxos griegos.