La policía está investigando si un pastor abusó sexualmente de niñas dentro de la iglesia donde predicaba, en Vila Kennedy, West Side de Río.
Según mostró RJ2 el jueves (21), la denuncia se produjo cuando la familia de una niña de 11 años acudió a la comisaría para contar lo sucedido dentro de la iglesia.
Con eso, otra víctima se armó de valor y afirmó haber sido abusada también por el mismo pastor. Ahora adulta, la mujer dijo que sufrió violencia cuando tenía 8 años.
Para la policía, el pastor puede haber causado otras víctimas.
Fue en una conversación con el abuelo que se encendió la señal de alerta por el posible delito. El siguiente diálogo es narrado por un familiar de la víctima.
"Entonces ella dijo: 'Pero, abuelo, quiero saber porque (sic) el pastor se me acercó por detrás, se frotó sobre mí, me agarró por detrás y se frotó. Entonces mi padre fue y tomó uno que me asusta. la hora, ¿no? Y me dijo: '¿Qué es esto, niña? ¿De verdad es verdad? Sí, abuelo, te digo la verdad. Se frotó contra mí ... ”, relató el familiar.
Los abusos habrían ocurrido dentro de la Primera Iglesia Bautista, en Vila Kennedy , donde predicaba el pastor Antônio Carlos de Jesús Silva , de 51 años. Para los familiares que asistieron a la congregación, fue difícil asimilar los hechos relatados por la niña.
"Bueno, yo era así, sin creer y sin creer. Estaba así, entre la cruz y la espada, porque nunca pensarás eso de una persona en la que confías. Una persona que vivió contigo todo el tiempo. imagina eso, ¿no? ”declaró la abuela del niño.
Otro caso denunciado por la niña habría tenido lugar en la oficina del pastor. También es psicólogo y trabaja dentro del centro comercial de Bangu, en la Zona Oeste. Antônio Carlos ofreció sesiones de terapia gratuitas para el niño. Durante las reuniones, no permitió que la familia se quedara.
Sin embargo, luego de las sesiones, la familia notó un empeoramiento en el niño. Era necesario aumentar la dosis de la medicina y, a veces, la niña lloraba. El diagnóstico que se le atribuyó fue ansiedad.
Pero al final de una de las consultas, la madre y la abuela encontraron extraño el comportamiento del niño. En conversación con su madre, la niña relató haber sido besada en el cuello por el pastor.
“Le pregunté a mi hija: ¿por qué estás así? Entonces ella dijo: mamá, el pastor, me besó el cuello, me pasó la mano por los pechos y me puso en su regazo. Yo dije: ¿de verdad, de verdad? Sí, mamá. Estoy diciendo la verdad. Me hizo eso, me frotó los pechos ".
La familia presentó una denuncia policial el 27 de abril en la Comisaría de Mujeres de Campo Grande. En la encuesta se incluyó una grabación de una conversación entre el pastor y la niña.
En el registro, los familiares informan que el pastor acosó y le dijo "cosas" al niño. Llamado a testificar, el sacerdote negó todos los cargos. Afirmó haberse ofrecido como voluntario para ver a la niña en su oficina porque comenzó a tener brotes psicóticos y también "posesión demoníaca".
En su versión, la niña habría revelado que era transexual y la familia se habría horrorizado. También dijo que estaría trabajando en la comunicación con el niño.
El pastor también agregó que el niño habría creado un personaje llamado "niña safadinha", y que él sería el "amiguito safadinho". Con esta "comunicación", afirmó en un comunicado que habría podido descubrir las revelaciones suicidas del niño.
Por tratarse de una violación vulnerable, un crimen atroz, el delegado a cargo del caso solicitó la prisión preventiva del pastor. En mayo, la Fiscalía del Estado denunció a Antônio Carlos ante los tribunales y solicitó que se le prohibiera acercarse y mantener contacto con la víctima o sus familiares.
Sin embargo, el MP entendió que el arresto no era necesario porque el pastor era el primer infractor y no habría amenazado a la víctima. Pero ahora el proceso está estancado en los tribunales.
“La justicia está en el conflicto de competencia negativo. Es decir, un tribunal especializado en violencia intrafamiliar y un tribunal común están discutiendo quién tiene la competencia para tramitar el caso. Al punto de llevar esta resolución a la segunda instancia de la Corte de Justicia. Justicia ”, explicó el abogado Carlos Nicodemos Oliveira Silva.
“Caso que se registró el 27 de abril de 2021, y a la fecha no existe medida aplicada en relación con la detención del imputado, la producción de pruebas, audiencias de víctimas y testigos, que genera daño, y que genera una revictimización para todos ellos ”, lamentó el abogado.
Cinco meses después del informe policial, la Primera Iglesia Bautista de Vila Kennedy se manifestó en las redes sociales.
Dijo que repudia cualquier tipo de delito y que está a la espera de que la Corte investigue el caso.
Mientras tanto, dijo la congregación, el pastor Antônio Carlos está fuera del papel de liderazgo del pastorado.
Las acusaciones del niño y la familia llevaron a otra víctima a romper el silencio. Hoy es una niña de 22 años. Cuando tenía 8 años, afirmó que fue abusada por el pastor dentro de la iglesia.
Pero nunca tuvo el valor de denunciar lo sucedido. Fueron 14 años de silencio y sufrimiento. Preguntada por RJ2, la mujer dijo que tenía miedo de decir que había sido víctima de un crimen.
"Nadie lo creería porque es pastor, ¿entiendes? Y ni siquiera mi abuela lo creería, porque ella es de la iglesia y lo tiene como pastor, como padre. Porque nunca creeremos que un pastor haga eso. a la gente de la iglesia ", resumió.
Según ella, fueron al menos dos años de abuso.
"Yo tenía ocho años y lo estaba experimentando dentro de la iglesia, dentro del templo. Empezó a pasar la mano, a sacar el pene, me seguía frotando, ¿entiendes? Y me advirtió que no hablara con mi abuela. , pidiendo secreto que si hablaba, lo vería ”, informó.
La joven agregó que hubo varios casos de abuso.
"Muchas veces sucedió esto. Dondequiera que me vio, sucedió. Me llevó a un lugar muy cerrado, ¿entiendes? Y allí, hizo de todo".
La delegada Viviane da Costa, que investiga el caso, dijo que hay dos procedimientos abiertos, con dos víctimas. Y que los abusos ocurrieron de la misma manera.