El director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, dijo el martes que la ola actual de infecciones por coronavirus está superando todo lo visto en brotes anteriores y que está decepcionado de que una reciente tendencia a la baja pareciera revertirse.
Los comentarios de Ash a través de una videollamada al Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset se produjeron cuando las cifras del Ministerio de Salud mostraron que se diagnosticaron más de 10,000 nuevos casos de COVID-19 el día anterior y que la tasa de pruebas positivas estaba aumentando.
Señalando que hay un promedio de 8.000 nuevas infecciones cada día, con picos ocasionales de más de 10.000, dijo: “Ese es un récord que no existía en las oleadas anteriores”, incluida la masiva tercera oleada a fines del año pasado.
“Hace una semana estábamos en una clara tendencia a la baja; en los últimos días hemos visto que la disminución se detiene, y el número de reproducción del virus está [nuevamente] por encima de 1 ”, dijo Ash sobre el llamado número R, que indica cuántas personas infectará cada portador del virus. Los valores por encima de 1 muestran que el brote está creciendo, por debajo de 1 que se está reduciendo.
“Esperaba que viéramos una caída más clara, pero todavía no la estamos viendo”, dijo.
Ash señaló que el número de enfermos graves oscila entre 670 y 700. Cada día, entre 70 y 80 nuevos pacientes se enferman gravemente, un poco menos que en las últimas semanas.