La presidenta electa de la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés) ha dicho que su organismo ofrece “todo su apoyo” respecto al boicot a los centros académicos israelíes, según ha informado este sábado la cadena iraní en lengua inglesa PressTV.
La profesora de Análisis Social y Cultura de la Universidad de Nueva York (noreste de EE. UU.), Lisa Duggan, quien ha sido elegida como presidenta de la ASA, ha dicho que apoya el movimiento que aboga por boicotear los centros académicos israelíes por el tratamiento discriminatorio que dispensan a los palestinos.
Mediante un correo electrónico enviado al diario estadounidense ‘New York Post’, Duggan aseguró su total apoyo al programa de boicot contra las instituciones académicas israelíes, pero no a los individuos.
A principios de diciembre de 2013, una mayoría abrumadora de integrantes de la ASA se mostró a favor de respaldar la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra las universidades israelíes que apoyan las políticas brutales que aplica el régimen usurpador de Israel contra la nación desheredada de Palestina.
El movimiento, que es parte de un esfuerzo internacional más amplio para boicotear instituciones israelíes, enfureció a algunos políticos estadounidenses, tanto a nivel estatal como federal.
ASA es la mayor y más antigua asociación que participa en los estudios interdisciplinarios de la cultura y la historia de EE. UU.
Ante esta situación, dos legisladores proisraelíes de Nueva York también introdujeron un proyecto de ley para reducir las ayudas estatales a las universidades afiliadas al movimiento.
La legislación fue introducida por el senador estatal Jeff Klein, un demócrata del Bronx, y el asambleísta Dov Hikind, un demócrata de Brooklyn que también es exmiembro de la Liga de Defensa Judía, la cual fue clasificada en 2001 como un “grupo terrorista” por la Oficina Federal de Investigación de EE. UU. (FBI, por sus siglas en inglés).