Israel no suscribe tratados contra armas de destrucción masiva

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, insiste en la universalidad de los tratados de prohibición de las armas de destrucción masiva (ADM), especialmente en la suscripción incondicional del régimen sionista de estos pactos.
 Araqchi realizó estas declaraciones en el encuentro con el vicecanciller de Finlandia y coordinador de la conferencia para el desarme nuclear del Oriente Medio, Jaakko Laajava.

El titular persa también ha recordado que Irán en 1974 propuso la idea de un Oriente Medio libre de armas nucleares, en el marco de las Naciones Unidas.

Se trata de “un objetivo estratégico para la República Islámica de Irán y de otros países de la región de Oriente Medio”, subraya Araqchi.

Ha asegurado, asimismo, que las instalaciones nucleares del régimen sionista, ajenas a los tratados, así como la negativa de este régimen a suscribirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), a la Convención sobre Armas Químicas y a la Convención sobre Armas Biológicas, es el principal obstáculo para lograr una región libre de armas de destrucción masiva.

En septiembre, el presidente iraní Hasan Rohani, en representación del Movimiento No Alineado (MNA), presentó una resolución sobre la eliminación de armas de destrucción masiva, y el Comité de Desarme y Seguridad Internacional de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó unánimemente a favor de esta propuesta.

Se trata de una iniciativa de tres puntos: el inicio de diálogos internos para suscribir una convención internacional que acelere el desarme nuclear, la celebración de una conferencia internacional de alto nivel en 2018 sobre el desarme nuclear y la designación del 26 de septiembre como el Día Internacional de la Eliminación de Armas Nucleares.