Una de las unidades de la central nuclear de Zaporozhie, situada en la ciudad rusa de Energodar, resultó dañada en unos ataques con drones, confirmó este domingo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Los expertos del OIEA confirmaron hoy impactos físicos en medio de unos ataques con drones en la central nuclear de Zaporozhie, incluso en uno de sus seis reactores", reza una publicación del organismo en la plataforma X. El 'post' señala que se reporta una víctima como consecuencia de los ataques.
"Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente serio con potencial para socavar la integridad del sistema de contención del reactor", indica el OIEA.
Mientras tanto, el director general del organismo, Rafael Grossi, afirmó que los ataques representan "una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa". "Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un gran accidente nuclear y deben cesar inmediatamente", reiteró.
Previamente, durante esta jornada, la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, informó que la central nuclear de Zaporozhie fue objeto de una serie de ataques "sin precedentes" por parte de las fuerzas de Kiev. Como consecuencia de los bombardeos perpetrados con drones, tres trabajadores de la central han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la comunidad internacional debe reaccionar ante el "acto de terrorismo nuclear" perpetrado por el régimen de Kiev.