La Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) han anunciado este miércoles un gran avance en el aprendizaje automático aeroespacial al probar ejecuciones innovadoras en algoritmos de inteligencia artificial (IA) instaladas en la aeronave X-62A VISTA. Se trata de unas pruebas que se llevan a cabo dentro del programa Air Combat Evolution (ACE) de la DARPA.
Esta agencia de defensa comenzó a experimentar con aplicaciones de inteligencia artificial en 2021. La empresa estaba trabajando para desarrollar un sistema de IA capaz de controlar de forma autónoma un avión de combate. Se tuvieron en cuenta todos los protocolos de seguridad de la Fuerza Aérea, según un comunicado de la base aérea estadounidense Edwards.
Después de realizar simulaciones de combates aéreos en tierra utilizando la IA del piloto, DARPA probó la tecnología instalando su sistema de IA en su avión experimental X-62A. Esto les permitió ensayar con vuelos controlados por IA en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, en 2023.
El caza X-62A, pilotado por IA (pero con un piloto de seguridad dentro), se enfrentó contra un caza F-16 comandado únicamente por un piloto humano en unas maniobras en las que se alcanzaron velocidades de hasta Mach 1,56 (un Mach equivale a la velocidad del sonido) y que simularon un combate aéreo cercano, con contacto visual, lo que en argot militar se denomina 'pelea de perros'.
Aunque los pilotos de seguridad contaban con la posibilidad de desconectar la IA, no se vieron obligados a activar el interruptor durante los combates aéreos.
Sin embargo, la DARPA no aclaró qué aeronave quedó ganadora en estos combates de prueba.