EE.UU. acusa a unidades israelíes de violaciones de derechos humanos antes de la guerra en Gaza

El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó este lunes que cinco unidades del Ejército israelí cometieron "graves violaciones de derechos humanos", que se dieron antes de que estallara el conflicto entre Tel Aviv y Hamás el pasado 7 de octubre y fuera del territorio de la Franja de Gaza.
"Después de un proceso cuidadoso, encontramos cinco unidades israelíes responsables de incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos. Todos estos incidentes ocurrieron mucho antes del 7 de octubre y ninguno tuvo lugar en Gaza", dijo el portavoz adjunto del organismo, Vedant Patel, durante una rueda de prensa.
De acuerdo con sus palabras, "cuatro de estas unidades han remediado efectivamente esas violaciones", mientras que en relación a "la unidad restante", Washington "continúa en consultas y compromisos con el Gobierno de Israel".
En sus declaraciones, el vocero se negó a ofrecer detalles sobre las violaciones que observaron los funcionarios estadounidenses, qué unidades en concreto estuvieron involucradas o qué medidas correctivas se tomaron al respecto. De otra parte, Patel precisó que de momento el suministro de armamento estadounidense a esas unidades no se verá afectado.
El anuncio marca la primera vez que Washington formula tales acusaciones contra las tropas israelíes. La mayoría de los incidentes ocurrieron en Cisjordania.
Este mes se dio a conocer que el batallón Netzah Yehuda, de las Fuerzas de Defensa de Israel, podría ser sancionado por EE.UU. debido a violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada, que ocurrieron antes del ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel. 
La sanción se enmarcaría en ley Leahy, de 1997, que prohíbe que la ayuda exterior de EE.UU. y los programas de capacitación del Departamento de Defensa vayan a unidades de seguridad, militares y policiales extranjeras acusadas de presuntas violaciones de derechos humanos.
En este contexto, el Gobierno israelí habría pedido el 21 de abril a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que reconsidere su decisión de sancionar al batallón, comentaron altos funcionarios israelíes a Axios. Según dijeron, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los miembros de su gabinete de guerra y los máximos dirigentes de las FDI están muy preocupados de que esta decisión sin precedentes, que los "tomó por sorpresa", pueda dar lugar a más sanciones contra otras de sus unidades.
Según Axios, el batallón Netzah Yehuda es una unidad especial para soldados de sexo masculino y ultraortodoxos, que alberga a muchos jóvenes colonos radicales de derecha que no fueron aceptados en ninguna otra unidad de combate de las FDI. El Departamento de Estado comenzó a investigar al batallón a finales de 2022, después que sus soldados estuvieran involucrados en varios hechos de violencia contra civiles palestinos.
A raíz de uno de esos incidentes, ocurrido en enero de 2019, se difundió un perturbador video que mostró las agresiones sufridas por un palestino y su hijo adolescente a manos de varios militares del batallón Netzah Yehuda en el interior de un vehículo. Los militares agredieron e insultaron a las víctimas, de 50 y 15 años, arrestadas por presuntamente ayudar a esconder a los autores de un mortal ataque contra las FDI, en el que fallecieron dos soldados de esa unidad.
"Estamos teniendo una fiesta", se escucha en la grabación, realizada por los propios uniformados, que golpean en la cabeza a los detenidos y les exigen que digan 'hola' a la cámara. Las imágenes fueron hechas públicas por una corte israelí tras haber sido utilizadas como evidencia en el marco de un proceso judicial contra los cinco militares involucrados en la agresión, tres de los cuales fueron condenados por ello a seis meses de prisión.