Venezuela alerta que si la petrolera ExxonMobil se instala dentro del espacio marítimo en disputa con Guyana, recibirá “una respuesta contundente”.
“Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el Gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela ¡Recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho!”, aseguró el miércoles el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, en un mensaje en la red social X.
Las declaraciones del titular venezolano se produjeron después de que ExxonMobil dijera que planea explorar en busca de petróleo y gas en un área en disputa frente a la costa de América del Sur, donde el Ejército venezolano había expulsado previamente a dos compañías petroleras estadounidenses.
Guyana considera la zona parte de “su región” del Esequibo, pero Venezuela la reclama desde hace tiempo como propia y celebró un referéndum en diciembre en el que los votantes apoyaron una iniciativa para anexarla.
Robert Persaud, secretario de Asuntos Exteriores de Guyana, dijo el miércoles a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press que ExxonMobil tiene todo el derecho a trabajar en esa región “porque está dentro de aguas establecidas por Guyana en un área totalmente demarcada”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó la misma jornada que la petrolera “pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar” con Guyana.
“Esta trasnacional energética no sólo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de EE.UU. en complicidad con Guyana”, aseveró para luego asegurar que “Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten”, concluyó.
Los lazos entre Venezuela y Guyana se encuentran en su punto más bajo en décadas. Caracas reclama la soberanía del Esequibo basándose en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia territorial que sostienen Venezuela y Guyana, que sostiene que el litigio lo debe dirimir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) según eI laudo emitido en 1899 por el Tribunal Arbitral de París.
La disputa por el Esequibo, una región de 160 000 km², rica en minerales y petróleo, se exacerbó luego de que Caracas entendiera que Georgetown licitó aguas de esta zona en litigio para la explotación de los recursos y uno de los inscritos fue la empresa estadounidense ExxonMobil.