El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró un grupo revisor independiente para evaluar si la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) es capaz de garantizar su "neutralidad" después de las acusaciones israelíes de que al menos doce de sus empleados participaron en el ataque del 7 de octubre del movimiento palestino Hamás.
De acuerdo con el comunicado, publicado este lunes, el grupo, encabezado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, empezará su labor el 14 de febrero y se espera que su informe final sea completado a finales de abril y se haga público. Además, se destaca que la investigación será realizada en respuesta a una solicitud del comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini.
Las tareas de la investigación son identificar los mecanismos y procedimientos de los cuales la UNRWA dispone actualmente para garantizar su neutralidad y responder a las informaciones sobre violaciones de ese principio, así como evaluar su realización práctica y hacer recomendaciones para mejorar el funcionamiento del organismo en consonancia con la neutralidad.
"El secretario general señala que estas acusaciones llegan en un momento en que la UNRWA, el mayor organismo de la ONU en la región, trabaja bajo condiciones extremadamente desafiantes para prestar ayuda vital a 2 millones de personas en la Franja de Gaza, cuya supervivencia depende de esta en medio de una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo", reza el comunicado.
Actualmente, la UNRWA se enfrenta a la suspensión de su financiación por parte de 16 países. "Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario actual en la región, incluyendo especialmente la Franja de Gaza", advirtió Lazzarini