EE.UU. planean lanzar un satélite capaz de espiar a los humanos desde el espacio

La empresa estadounidense Albedo Space planea lanzar a principios de 2025 un satélite con una cámara capaz de ver con detalle a las personas desde el espacio, informa The New York Times. 
Si se lanza con éxito, el nuevo satélite será capaz de distinguir y fotografiar objetos en tierra de unos 10 centímetros de tamaño, mientras que los satélites civiles más potentes de la actualidad pueden distinguir objetos de hasta 30 centímetros. En el futuro, la empresa tiene previsto lanzar una flota de 24 satélites.
De acuerdo con la publicación, el satélite de Albedo Space no dispondrá de 'software' de reconocimiento facial, pero no menciona si se abstendrá de tomar imágenes de personas o si protegerá su intimidad.
No obstante, la empresa ya firmó un contrato de 1,25 millones de dólares con las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en 2022 para probar si los equipos de la empresa cumplen una escala de clasificación estándar que mide la interpretabilidad de las imágenes. 
En 2023, la empresa obtuvo otro contrato de 1,25 millones de dólares con el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, que evalúa las amenazas exteriores. A finales del año pasado, también firmó un contrato para que su tecnología fuera evaluada por la Oficina Nacional de Reconocimiento, que gestiona los satélites de reconocimiento de la nación.
Los expertos han expresado su preocupación por la seguridad de los datos personales y la violación de la intimidad de los ciudadanos. "Se trata de una cámara gigante en el cielo que cualquier gobierno puede utilizar en cualquier momento sin nuestro conocimiento", declaró a The New York Times Jennifer Lynch, consejera general de Electronic Frontier Foundation.
"Nos acerca un paso más a un mundo en el que el 'gran hermano' está observando", señaló Jonathan C. McDowell, astrofísico de Harvard. 
Entretanto, los expertos jurídicos señalan que los satélites están regulados por leyes federales, estatales y locales que los hacen objeto de demandas por allanamiento y violación de la intimidad. Las zonas de exclusión aérea no solo incluyen aeropuertos, bases militares y eventos deportivos, sino también a particulares.
Frente a esta preocupación, Topher Haddad, director de Albeto Space, afirma que "hay que sopesar los beneficios reales", sobre todo cuando se trata de luchar contra catástrofes y salvar vidas.
Por su parte, el sitio web de Albedo dice que sus imágenes pueden ayudar a los gobiernos a "vigilar los puntos conflictivos, eliminar la incertidumbre y movilizarse con rapidez". La empresa, al enumerar sus valores fundamentales, asegura que apoya el "periodismo de investigación basado en datos", entre otras actividades que "garantizan que mejoremos el mundo en que vivimos".