Declaran estado de emergencia en Portland

Las autoridades de Oregón (EE.UU.) declararon el martes el estado de emergencia por tres meses en la mayor ciudad del estado, Portland, debido a la epidemia de fentanilo.
A finales de 2020, Oregón se convirtió en el primer estado de EE.UU. en aprobar la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, como la cocaína y otras sustancias. La llamada Medida 110 entró en vigor en el año 2021.
En este contexto, un informe del año pasado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en el país entre enero de 2019 y junio de 2022, de las cuales más de dos tercios estaban relacionadas con opioides sintéticos, en su mayoría, fentanilo producido ilícitamente.
Para combatir la epidemia de drogas, las sobredosis mortales y la distribución generalizada de fentanilo, se formó un grupo de trabajo en la ciudad de Portland y una de sus iniciativas fue declarar el estado de emergencia. La propuesta fue apoyada por la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, y el alcalde de Portland, Ted Wheeler.
"Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortal y adictiva, y todos están intentando decidir cómo responder [a esta crisis]", comentó Kotek la situación.
Según el comunicado, el Departamento de Salud ha decidido lanzar una campaña de educación pública que se difundirá en transportes, vallas publicitarias, 'streamings' de audio y medios digitales, entre otros, durante el estado de emergencia. 
Asimismo, se recurrirá a las policías estatal, del condado y de la ciudad, así como a recursos médicos, para combatir la epidemia de fentanilo. Además, los servicios municipales buscarán ayudar a los afectados por la droga, proporcionando tratamiento a las personas que sufren adicción.