Canadá podría transferir más de 80.000 misiles aire-tierra antiguos a Kiev

Canadá podría transferir a Ucrania 83.303 misiles sobrantes aire-tierra CRV7 de fabricación canadiense de la década de 1980, previstos para eliminación, informa el canal CBC.
El líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, instó el viernes al primer ministro Justin Trudeau a "hacer más para apoyar a Ucrania". "Es hora de hablar menos y actuar más. Actualmente, las Fuerzas Armadas canadienses cuentan con una reserva de 83.000 cohetes CRV7 que el Gobierno de Trudeau ha programado para su eliminación", dijo Poilievre, pidiendo proporcionar estos misiles a Kiev "en lugar de hacer que los canadienses paguen millones de dólares para desmantelar estas armas".
Los 83.303 cohetes CRV7 quedaron fuera de servicio a principios de la década de 2000 y deben ser desguazados durante varios años.
Al respecto, el Departamento de Defensa Nacional canadiense reconoció que todavía tiene los cohetes y que son parte de un posible futuro paquete de donación militar.
Según un funcionario de defensa, si bien Canadá todavía tiene decenas de miles de cohetes y sus respectivos motores, no todos tienen ojivas. No obstante, unos 8.000 cohetes sí tienen ojivas en buenas condiciones y podrían donarse inmediatamente, mientras que el resto podría usarse como repuestos.
Diseñado en Canadá durante la Guerra Fría, el CRV7 fue considerado uno de los misiles aire-tierra más poderosos de su época. Pueden dispararse tanto desde aviones de combate como desde helicópteros de ataque y tienen diferentes tipos de ojivas; la de 7,3 kilogramos es capaz de perforar objetivos blindados o fuertemente reforzados.