La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Cabo Verde como país libre de malaria (paludismo), después de que en los últimos tres años no se registrara ningún caso de la enfermedad entre la población de la nación insular, situada frente a la costa noroeste de África.
En una ceremonia celebrada este viernes en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó a las autoridades caboverdianas el documento que certifica oficialmente la erradicación de la malaria en su territorio.
"Aplaudo al Gobierno y al pueblo de Cabo Verde por su compromiso inquebrantable y resiliencia en el camino hacia la eliminación del paludismo", indicó Ghebreyesus, quien enfatizó que el éxito de la nación africana brinda "la esperanza de que, con las herramientas existentes y otras nuevas", se pueda "soñar con un futuro" libre de esta enfermedad.
Cabo Verde se convirtió en el tercer país del continente africano en poner fin a los casos de malaria, uniéndose a Mauricio y Argelia, que obtuvieron la certificación por parte de la OMS en 1973 y 2019 respectivamente.
En todo el mundo, unos 43 países han sido certificados como libres de malaria por el organismo internacional, que exige demostrar que la cadena de transmisión interna de la enfermedad se ha interrumpido durante al menos tres años consecutivos. Estas países también deben demostrar que cuentan con la capacidad de prevenir el restablecimiento de la transmisión.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la malaria es una afección causada por el parásito Plasmodium, que es transmitido por la picadura de un mosquito del género anófeles infectado. Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. Sin embargo, la infección provocada por el parásito 'P.falciparum' puede llegar a ser fatal si no es tratada a tiempo, ya que puede ocasionar complicaciones renales y cerebrales, e incluso la muerte.
Según el último informe anual sobre la malaria de la OMS, África alberga más de 90 % de los casos de infección y muerte por malaria a nivel mundial. En 2022, Nigeria, la República Democrática del Congo, Uganda y Mozambique encabezaron la lista de países de la región africana más afectados por esta enfermedad.