Israelíes salen a las calles

Multitudinarias protestas tuvieron lugar este sábado en las ciudades israelíes de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Cesarea, donde los manifestantes exigieron la renuncia de su primer ministro Benjamín Netanyahu, elecciones anticipadas y una acción gubernamental inmediata para liberar a los rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás, informa The Times of Israel.
Según el medio, cientos de personas protestaron en Jerusalén frente a la residencia oficial del presidente del país, Isaac Herzog, exigiendo la dimisión de Netanyahu. Los manifestantes sostenían carteles que decían "No sacrificaremos a nuestros hijos".








"Este Gobierno no puede hacer lo que es necesario", cita el medio a uno de los manifestantes. "Nuestra demanda es simple: Fijen la fecha de las elecciones ahora", gritó, tras lo cual la multitud que lo rodeaba comenzó a aplaudir y gritar "¡achshav! [ahora]".
Otra protesta antigubernamental tuvo lugar en la plaza Habima de Tel Aviv, donde en una pantalla gigante se proyectó la canción parodia 'El sonido del silencio', con la cual pidieron la dimisión de los miembros del actual Gobierno israelí.
Fotos en redes sociales muestran que la plaza estába completamente llena durante la protesta y la gente llevaba pancartas con leyendas como "Trato ahora" y "La cara del mal", en referencia a Netanyahu.
Según The Times of Israel, el sábado por la tarde, familiares y conocidos de los rehenes retenidos en Gaza se reunieron frente a la residencia privada del primer ministro en la ciudad de Cesarea, exigiendo al Gobierno negociar un acuerdo que permita la liberación de sus seres queridos.
"¿Sabe dónde durmió su hijo anoche?", dijo Shelley Shem-Tov, una participante de la protesta cuyo hijo, Omer, de 21 años, se encuentra entre los rehenes. "¿Puede llamar a su hijo ahora mismo y preguntarle cómo está? Llevo 105 días sin saber dónde está mi hijo", señaló
La sangre de los rehenes "está en sus manos. Sus vidas son su responsabilidad. Los abandonaron el 7 de octubre, los siguen abandonando ahora. Cada día que pasa, volverán a casa en ataúdes", dijo otra manifestante, dirigiéndose a Netanyahu y al Gobierno israelí.
Muchos de los participantes de la manifestación, portando banderas israelíes y carteles con los rostros de sus seres queridos, acamparon durante la noche cerca de la casa del primer ministro. "Estamos aquí para exigir que Netanyahu haga algo", dijo otro activista.
Además, unas 300 personas salieron a manifestarse en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en la plaza París en Haifa, informa el Times of Israel. Los manifestantes exigían el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza, un intercambio de prisioneros con Hamás y el fin de la "persecución política" de los árabes en Israel.
Según el medio, los manifestantes portaban carteles con mensajes que acusaban a Israel de cometer genocidio contra los palestinos y de ser un país colonialista, racista y fascista. Muchos de los participantes en la manifestación eran judíos israelíes y la mayoría de los discursos se pronunciaron en hebreo.
De las aproximadamente 240 personas tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre de 2023, aproximadamente la mitad fueron liberadas durante una tregua acordada en noviembre. Sin embargo, las autoridades de Israel afirman que más de cien cautivos permanecen retenidos en el enclave palestino.