Israel ha abatido a no más del 30 % de los combatientes de Hamás

Las fuerzas israelíes han liquidado a solo un 20-30 % de los integrantes de Hamás en la Franja de Gaza, lo que podría no ser suficiente para cumplir el objetivo de Tel Aviv de destruir al grupo palestino, informó el domingo The Wall Street Journal en referencia a estimaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses.
El diario explica que, de acuerdo a la doctrina militar de Washington, una fuerza convencional que pierde entre el 25 % y el 30 % de sus combatientes se consideraría ineficaz, pero Hamás es una fuerza irregular que libra una guerra defensiva en un entorno urbano denso.
Una evaluación estadounidense mostró que Hamás, además de combatientes, aún tiene munición suficiente para varios meses más de conflicto. Otro indicio de la resistencia del grupo palestino es que está intentando reconstruir su fuerza policial en partes de la ciudad de Gaza, señala el periódico. "El regreso del ala militar [de Hamás] es solo cuestión de tiempo si Israel deja de tener tropas sobre el terreno", afirmó Michael Milshtein, exjefe de asuntos palestinos de la inteligencia militar israelí.
Además, WSJ indica que una respuesta tan contundente por parte de Hamás ha suscitado dudas en el extranjero sobre si Israel puede alcanzar sus objetivos militares. En este sentido, añade que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha empezado a rebajar sus expectativas respecto a la guerra, pidiendo a Israel que pase a operaciones más selectivas contra los dirigentes de Hamás. 
En los últimos días, también han sido más notorias las diferencias entre Tel Aviv y Washington sobre el futuro de Palestina, ya que desde el Gobierno estadounidense presionan cada vez más para que se considere la solución de dos Estados.
Mientras, el objetivo del movimiento es simplemente sobrevivir al conflicto, escribe el diario. "No tienen que ganar, solo tienen que no perder", dijo un alto cargo militar israelí. Los analistas militares afirman que los combatientes del grupo han cambiado sus tácticas, operando en pequeños grupos y escondiéndose entre emboscadas a las tropas israelíes, con combatientes individuales que probablemente asuman más tareas para sustituir a sus compañeros caídos. "Una persona puede tener ahora que hacer dos o tres trabajos", dijo el general retirado estadounidense Joseph Votel, que dirigió operaciones militares en Oriente Medio.
Las víctimas mortales en la Franja de Gaza por la operación israelí desde el pasado 7 de octubre ya han ascendido a 25.105, mientras que los heridos ya suman un total de 62.681. Antes de esta guerra, EE.UU. calculaba que Hamás contaba con entre 25.000 y 30.000 militantes, además de miles de policías y otras fuerzas.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, han enfatizado en repetidas ocasiones que "el sufrimiento de los palestinos solo terminará con la eliminación" total de Hamás.