Washington está dispuesto a mantener conversaciones con las autoridades iraquíes sobre un plan que pondría fin al despliegue de la coalición militar internacional que lidera en el país árabe, informan varios medios con referencia a funcionarios anónimos.
Días después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, declarara que la retirada de las fuerzas occidentales es necesaria para mantener la estabilidad y la seguridad nacionales, este miércoles la parte estadounidense transmitió a través de su embajadora en Irak, Alina Romanowski, una carta al ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Hussein, señala Reuters. Con este paso se habrían descartado las condiciones previas de Washington de que realizaría la retirada de sus tropas recién cuando acaben los ataques contra militares estadounidenses por parte de grupos iraquíes respaldados por Irán.
Al respecto, la Cancillería iraquí, sin presentar más detalles, confirmó que había recibido una carta "importante" que sería estudiada con atención por el primer ministro.
En este contexto, un funcionario estadounidense declaró a la CNN que "EE.UU. e Irak están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar el diálogo de la Comisión Militar Superior que se anunció en agosto". En la misma comunicación se estipula que Washington y Bagdad "reafirmaron que las fuerzas estadounidenses están en Irak por invitación de su Gobierno solo para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico", punto al que hizo referencia Al Sudani diciendo que "con el testimonio de todo el pueblo de Irak, el Estado Islámico ya no es una amenaza".
No obstante, EE.UU. estaría abogando por un cronograma para el retiro de sus 2.500 militares de acuerdo con la situación de seguridad en Irak, mientras que el Gobierno iraquí prefiere un plan basado en un calendario con fecha una fija para la salida de las tropas estadounidenses, que sea independiente de las condiciones dentro del país, añade el medio.
A medida que la escalada bélica en Oriente Medio sigue aumentando, Washington también estaría considerando la posibilidad de una retirada total de sus tropas de Siria, informó este miércoles Foreign Policy, que cita fuentes de los departamentos de Defensa y Estado.
Según sus palabras, de momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero se están llevando a cabo activas discusiones internas para determinar cómo y cuándo podría ejecutarse esa medida. Se señala que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ya no está interesada en mantener una misión que percibe como innecesaria.
No obstante, un alto funcionario del Pentágono declaró a RIA Novosti que los informes en los medios sobre la posibilidad de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria son "erróneos".
Actualmente, unos 900 militares de EE.UU. se encuentran en el noreste del país, al que entraron en 2014 bajo el pretexto de luchar contra el Estado Islámico, aunque luego se apoderaron de sus campos petrolíferos. Damasco condena la presencia de las tropas de EE.UU. en su territorio, a la que tacha de "ocupación ilegal".