El canciller de Venezuela, Yván Gil, se reunió el 7 de diciembre con el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, a quien reiteró la determinación de Caracas de resolver el diferendo territorial con Guyana por el Esequibo a través de negociaciones directas.
"Hoy tuvimos una reunión con el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de Caricom, Roosevelt Skerrit, para informarle sobre los resultados del referéndum del 3 de diciembre, en el cual los venezolanos y venezolanas votaron de manera contundente a favor de la defensa de la Guayana Esequiba", indicó Gil a través de la red social X.
Añadió que también le comunicó "la determinación del presidente Nicolás Maduro de abordar la controversia territorial con Guyana a través de negociaciones directas, conforme al Acuerdo de Ginebra, con el fin de garantizar la paz en la región, respetando la soberanía de ambos países y sin interferencia externa".
El encuentro se da luego de que el 1 de diciembre la Caricom pidió a Venezuela respetar el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de abstenerse de "tomar cualquier medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, por el cual la cooperativa República de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona".
En ese entonces, la administración de Nicolás Maduro denunció que la "Secretaría General de la Caricom miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia rechazó de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular".
Además, llamó a los países socios de la Caricom a retomar la sindéresis y objetividad, y alejarse de los juzgamientos "preconcebidos en la transnacional petrolera Exxon Mobil y el Comando Sur de los Estados Unidos".
Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.
En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.