La economía de Ucrania sufrió pérdidas de más de 400 millones de euros (436.200 millones de dólares) debido al bloqueo de carreteras por parte de camioneros polacos, que impidieron cruzar las fronteras entre los dos países, afirmó Vladímir Balin, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Internacionales por Carretera de Ucrania.
"La situación es realmente crítica. No puedo determinar cómo se verán afectados otros sectores, aunque, según las estimaciones de la Federación de Empresarios de Ucrania, nuestra economía ya ha sufrido una pérdida de más de 400 millones de euros. Las pérdidas de nuestros operadores según el cálculo de la pérdida de ingresos son 350 euros por tiempo de inactividad por día", dijo Balin durante una conferencia de prensa en el Media Center de Ucrania.
A principios de noviembre, los transportistas polacos bloquearon carreteras en tres cruces fronterizos con Ucrania y exigieron, entre otras demandas, el restablecimiento del sistema de permisos previamente cancelado para los transportistas comerciales ucranianos que debían ingresar a Polonia.
Las relaciones entre Ucrania y algunos estados miembros del bloque en Europa del Este se han deteriorado en los últimos meses, debido al aumento de las exportaciones de cereales ucranianos a la Unión Europea, entre otros factores.
Polonia, junto con Eslovaquia y Hungría, ampliaron unilateralmente la prohibición de las importaciones libres de impuestos de cereales ucranianos tras la expiración de las restricciones impuestas por la UE el 15 de septiembre.