Una unidad exclusivamente femenina de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtió sobre una mayor actividad de Hamás en la frontera antes del ataque del 7 de octubre, pero fue ignorada por el alto mando, informa el periódico israelí Haaretz.
Según la publicación, las mujeres de la unidad afirmaron que habían avisado repetidamente a sus superiores sobre "signos de actividad" del movimiento palestino en la frontera, incluidas reuniones informativas cerca de la valla fronteriza, entrenamiento para atacar tanques y apagar las cámaras de seguridad, pero por las prisas y por el chovinismo sus voces no fueron escuchadas.
"Se trata de un grupo formado enteramente por chicas jóvenes y comandantes jóvenes", destacó un soldado de la unidad al medio, añadiendo que "no hay duda de que si hubiera hombres detrás de esas pantallas, las cosas serían diferentes". Las observadoras fronterizas que sobrevivieron al ataque del 7 de octubre contaron sus historias sobre los hechos previos a la ofensiva de Hamás.
"Si hubiéramos sabido de esta advertencia, todo este desastre habría sido diferente", destacó Yara, señalando que han sido avisadas que había "un nivel tan alto de vigilancia". "Pero a nadie se le ocurrió decírnoslo, las FDI nos dejaron como patos en el campo de tiro. Los soldados al menos tenían armas y fueron asesinados como héroes. Las observadoras que fueron abandonadas por el Ejército simplemente fueron masacradas sin tener ninguna oportunidad de defenderse", agregó la militar.
"En los últimos dos meses, empezaron a enviar drones todos los días, a veces varias veces al día, que volaban justo cerca de la frontera. Hasta 300 metros de la valla y a veces menos", reveló la soldado Ilana. Además, dijo que un mes y medio antes del 7 de octubre, su unidad envió información al cuartel general de que en uno de los campos de entrenamiento de Hamás se había construido un "modelo exacto" de un puesto de observación israelí.
"Incluso gritamos en nuestro cuartel general que debían tomarnos más en serio. Que algo malo está pasando aquí, nos dimos cuenta que en la zona había comportamientos extraños, que simplemente están entrenando para atacarnos. Hasta ahora nadie ha venido a decirnos qué hacer o qué haremos con esta información", contó Ilana, quejándose de que nunca le dijeron qué pasó con la información que su unidad había enviado.
"Nuestros amigos se quedaron muriendo porque nadie quería escucharnos. No fue un honor para ellos escuchar a un sargento, que lleva dos años viendo la misma pantalla y conoce cada piedra y cada grano de arena, decirles algo contrario de lo que les dicen los altos oficiales de inteligencia", lamentó otro soldado hablando bajo anonimato.
El número de civiles que fallecieron en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel supera los 13.000, incluidos 5.500 niños y 3.500 mujeres. Unos 30.000 residentes civiles resultaron heridos.