La cuarta dispensación

La dispensación de la promesa.
Desde el llamado de Abraham hasta la esclavitud egipcia.
Después de la dispersión, Nimrod, un descendiente de Cam, fundó un imperio a orillas del Río Éufrates, el primitivo Imperio Babilónico o Caldeo. Mizraim, hijo de Cam, fundó el Imperio Egipcio, el otro gran centro de la civilización primitiva. Y aunque había un progreso constante en la conquista, la riqueza, las artes, y adelantos temporales, había también un progreso en la corrupción religiosa, y en el surgimiento y esparcimiento de la idolatría. Donde quiera que fueron los descendientes de los hombres, abandonaron la adoración del verdadero Dios, e inventaron sus propios dioses y prácticas religiosas.
La idolatría se esparció rápidamente sobre la tierra, deshonrando a Dios y degradando al hombre. En consecuencia Dios dispuso separar una familia de todas las familias de la tierra, para que por medio de ella, Él pudiera preservar la religión pura y sin mancha, el conocimiento y adoración de Sí mismo, el único Dios verdadero. El escogido fue Abram, que nació en Ur de los Caldeos, de donde fue llamado. Las gentes de su época y lugar eran idólatras, aun su propio padre, Taré, estaba manchado con la maldición. La ciudad de Ur, según se cree, había sido dedicada al dios luna, llamado Ur en tiempos primitivos.
Dios mandó a Abram que dejase su país y su parentela y fuese al lugar que le sería mostrado. El mandato fue acompañado por una promesa y un pacto. Él llegaría a ser una gran nación, un gran nombre, la tierra de Canaán sería la posesión eterna de su simiente, y por medio él, todas las familias de la tierra serían benditas.
Todo esto indicó un nuevo comienzo para el Reino de Dios, porque con el llamado de Abram, Dios empezó a preparar el mundo para el Redentor prometido, "la simiente de la mujer". Aunque Dios había prometido que la simiente de Abraham sería innumerable, pasaron años sin ninguna señal de descendencia. Impaciente con los años de espera, por sugerencia de Sarai,
Abram tomó a Agar, una esclava, de quien le nació Ismael, que vino a ser el padre de la raza árabe. Catorce años más tarde, Isaac, el hijo de la promesa nació milagrosamente. Isaac heredó la fe de su padre, y obtuvo una renovación del pacto con Abraham. Tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Esaú fue el progenitor de los Edomitas, quienes fueron una fuente constante de dificultad para los Israelitas, los descendientes de Jacob.
El nombre de Jacob finalmente fue cambiado a Israel, "Príncipe con Dios". De sus doce hijos, José, el hijo de su edad avanzada, era el favorito. Fue aborrecido por sus hermanos, por los cuales finalmente fue vendido y llevado a Egipto por los mercaderes madianitas; allá Dios le bendijo y le prosperó. Veinte años más tarde una gran hambre obligó a Jacob, con sus hijos, a viajar y establecerse en Egipto, a la invitación de José. Después de la muerte de Jacob y José, se levantó un rey en Egipto que "no conocía a José"; alarmado ante el crecimiento del pueblo hebreo, determinó aplastarles por medio de cruel opresión y por la destrucción de todos los hijos varones.
Durante esta era oscura de esclavitud, nació un niño que destinado a liberar a la nación esclavizada. Escondido en una cesta entre los juncos del río, fue descubierto por una hija de Faraón. Ella le llamó Moisés y lo crió como hijo, y Moisés vivió en la corte de Faraón por cuarenta años. A esa edad renunció a los placeres de Egipto, y luchó por la liberación de su propio pueblo, los hebreos. Preparado para la gran tarea en el desierto a donde había huido, regresó a Egipto según las instrucciones de Dios, y después de una contienda aguda, obligó a Faraón, por medio de la intervención divina, a dejar salir a su pueblo. En la noche de su liberación de Egipto Dios instituyó la Pascua.
Así terminó la cuarta dispensación (promesa) en esclavitud y opresión.
El Linaje Mesiánico.
De Adán, por medio de Set hasta Noé. (Gen. 5). De Noé, por medio de Sem, hasta Abram. (Gen. 11:10-27). SEM-Arfaxad, Sala, Heber, Peleg, Reu, Serug, Nacor, Taré, ABRAM.
El llamado de Abram.
Y tomó Taré a Abram su hijo... y a Sarai su nuera... Y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán.
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre... Bendeciré a los que te bendijeron, y a los que te maldijeron maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Gen. 12:1-3.
El Pacto de Abraham.
... Alza ahora tus ojos, y mira desale el lugar donde estás... Porque toda la tierra que ves la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra... Gen. 13:14-16.
Y lo llevó fuera, y dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar... Así será tu descendencia. Gen. 1 5:5.
He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino... Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia... la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Gen. 17:4-8.
Nacimiento de Ismael.
Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai... Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael... Gen. 16:1-16.
Nacimiento de Isaac.
Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara (princesa) será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí,... y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.
... Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael... le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera... y haré de él una gran nación. Gen. Cap. 17.
Y Sara, concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez... Y llamó Abraham el nombre de su hijo... Isaac.
Gen. 21:2-3.
(El Pacto de Abraham confirmado a ISAAC. Gen. 26:1-4).
Nacimiento de Esaú y Jacob.
... Y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca... y concibió Rebeca... y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno... El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo; Y el mayor servirá al menor.
Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar; y fue llamado su nombre Jacob.
Venta de la Primogenitura.
Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza... volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom (rojo). Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura... júramelo en este día... y vendió a Jacob su primogenitura.
Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas... Así menospreció Esaú la primogenitura.
Gen. 25. (El Pacto de Abraham confirmado a JACOB. Gen. 28:13-14).
Jacob llega a ser Israel.
Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón (el ángel del pacto, en el vado de Jacob) hasta que rayaba el alba... y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices... Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios, y con los hombres, y has vencido... Y lo bendijo allí. Gen. 32:24-32
Jacob (Israel) viaja a Egipto.
El hambre era grande en la tierra. Gen. 43:1. Y habló Dios a Israel... Y dijo: Yo soy Dios ... no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación... Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver... Y tomaron sus ganados, y sus bienes....y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo. Gen. 46.
Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto... Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser. (Cada uno con su familia). Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto. Ex. 1:1-6.
La Esclavitud Egipcia.
Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra. Entretanto se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique... se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros...
Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas... pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían... Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre... Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas... mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca. Ex. Cp. 1.
Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la
servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos... Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Ex. 2:23-25