En tiempos en los que el mundo se encamina hacia la multipolaridad, la investigadora argentina Verónica Sforzin dialogó con GPS Internacional para analizar cómo las nuevas relaciones de poder internacional inciden en la configuración de una gobernanza global de internet.
Cada vez más, las potencias globales buscan definir las reglas de una gobernanza de internet, lo cual se ha intensificado a la luz de los últimos movimientos geopolíticos. En este sentido, "se destacan los roles de EEUU y China frente a la creciente tensión entre la globalidad de internet y las soberanías nacionales", dijo Sforzin. Al respecto, "estamos ante un tema de larga data y, desde sus inicios, el país que ha pautado y ordenado las reglas del juego ha sido EEUU", indicó la especialista.
Sobre ello, "hay que destacar que la expansión internacional de internet, que es la asignación de nombres y números, ha dependido directamente de la Secretaría de Comercio de la potencia norteamericana", explicó. Sin embargo, "en la actualidad esto está siendo cuestionado por potencias como China y Rusia que plantean la importancia de la soberanía digital", dijo. En este sentido, "de lo que se habla es de poner en el centro de la promoción y regulación de internet a los Estados nacionales", señaló.
En un mundo cada vez más multipolar en el que las normas se están reacomodando, "los Estados empiezan a tener una posibilidad de ser los ordenadores, lo cual no es fácil porque la gobernanza de internet es muy compleja", sostuvo. A modo de ejemplo, "el Gobierno chino ha tenido un trabajo muy fuerte en lo que refiere a reglar los tiempos de desarrollo de la tecnología y sus objetivos", señaló. Ahí vemos "cómo el Estado ha tenido un rol protagónico en la organización del ecosistema tecnológico", concluyó.