Consejo Europeo advierte a Israel que quedaría aislado

Israel quedará aislado si no deja de violar el derecho internacional en la Franja de Gaza, declaró el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel.
"Todos nosotros aconsejamos a Israel atenerse a las normas del derecho internacional al defenderse (...). Israel no estará interesado en verse aislado de la comunidad internacional en cierto momento, por eso debe acatar seriamente estas normas", dijo al canal de televisión France 2.
El bloqueo total de la Franja de Gaza no se corresponde al derecho internacional, el cual obliga a proteger a la población civil, recordó.
La solución del conflicto palestino-israelí mediante la institución de dos Estados es la "prioridad absoluta" para la Unión Europea, subrayó Michel y agregó que la UE debería organizar una conferencia internacional sobre este problema.
"Creo que deberíamos organizar una conferencia internacional en las próximas semanas. La Unión Europea puede y debe asumir el papel rector en la promoción de la solución de este conflicto mediante la institución de dos Estados, elaborar un plan y tomar decisiones concretas, que podrían servir de base para el logro de una componenda", señaló.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y unos 10.300 muertos y 25.900 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.