Científicos del Museo Perot de Naturaleza y Ciencia, ubicado en la ciudad de Dallas (EE.UU.), han presentado recientemente una nueva especie de dinosaurio herbívoro que solía deambular por el este de EE.UU. hace 96 millones de años.
Los paleontólogos del museo en 2020 descubrieron un pequeño fósil de mandíbula en una formación rocosa cerca del lago Grapevine, a las afueras de Dallas. Al principio, los científicos pensaron que el fósil, de cinco centímetros de largo, pertenecía a un pequeño cocodrilo. Luego de tres años de investigación, publicaron sus hallazgos en Journal of Vertebrate Paleontology.
"No fue hasta que lo llevamos al laboratorio y lo pusimos bajo el microscopio, y lo limpiamos con pequeños alfileres y agujas, que nos dimos cuenta de que no era un pequeño cocodrilo, sino que se trataba de un nuevo tipo de dinosaurio", declaró el paleontólogo Ron Tykoski, citado por Phys.org.
Los científicos bautizaron al dinosaurio con el nombre 'Ampelognathus coheni' del voluntario que lo encontró, Murray Cohen, así como con el de la ciudad cercana en la que fue hallado. El nombre se traduce aproximadamente como 'mandíbula de Cohen'.
Según el estudio, el pequeño dinosaurio habría medido casi unos 2 metros de largo y habría pesado entre 10 y 27 kilogramos.