Colombia pedirá ante la ONU que Palestina sea reconocida como un Estado pleno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este 13 de noviembre que presentará una propuesta ante las Naciones Unidas para que Palestina sea reconocida como un Estado pleno.
El mandatario latinoamericano añadió que su Gobierno no comprará armas a los países que en la ONU votaron en contra o se abstuvieron de pronunciarse por un cese al fuego en la Franja de Gaza.
"Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas", afirmó Petro.
El presidente colombiano criticó el actuar de Israel tras el bombardeo a un hospital en la zona de Gaza, y pidió a los países progresistas y democráticos acabar lo que llamó "una carnicería".
"Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo (…) la carnicería desatada por Netanyahu en el hospital Al Shifa, en Gaza", pidió.
Las relaciones entre Bogotá y Tel Aviv han experimentado tensiones significativas desde el inicio del conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre.
El 31 de octubre marcó el último episodio de desencuentro entre ambas naciones, culminando en la decisión del presidente de convocar a consultas en Bogotá a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez Herrera.
Israel ya había detenido la exportación de seguridad a Colombia, como represalia a las declaraciones del presidente Petro sobre el bombardeo de la zona de Gaza y otros enclaves palestinos.