Que Hacer Cuando Viene el Tentador

Usted tiene un enemigo, el diablo. El tratará de tentarle en muchas áreas de su vida. ¿Sabe qué hacer cuando el tentador viene a usted? La Biblia nos da ejemplos excelentes de cómo tratar al tentador cuando él viene a engañarle, confundirle, y a impedir que usted sea el cristiano victorioso que el Señor desea. 
El tentador vino a Jesús, y usted no es excepción. Si él vino a Jesús de seguro vendrá a usted. Quizá preguntará: "Bien, ¿y qué haré cuando el tentador venga a mí?"
Usted debe encontrar lo que dice la Palabra sobre la situación a la que el tentador le está enfrentando; y luego haga lo que la Palabra dice, para obtener la victoria.
Mateo 4:1-11 nos da un ejemplo claro de cómo el tentador trató de vencer a Jesús, y cómo se comportó Jesús en tal situación: "Entonces Jesús fue llevado por el espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a Él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas rocas se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (versículos 1-4).
Jesús le estaba citando la Palabra al diablo. "...No sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre" (Deuteronomio 8:3).
"Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra" (versos 5-6).
El diablo le citará Escrituras a usted. El citó el Salmo 91:11-12: "Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra." Cuando el diablo le cite a usted las Escrituras, usted tendrá que hacer lo que hizo Jesús: Citarle las Escrituras a él.
"Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios" (Mateo 4:7). Hay más de una Escritura en la Biblia que usted puede usar contra Satanás. El diablo tomará las Escrituras y las distorcionará para lograr su propósito. Pero Jesús se afianzó en la Palabra cuando dijo: "Escrito está..." El tuvo otra escritura para el diablo: "No tentarás a Jehová vuestro Dios..." (Deuteronomio 6:16).
Usted debe decirle al diablo: "Diablo, escrito está..." Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: "Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (versos 8-10).
Otro de los Evangelios dice de esta manera: "Respondiendo Jesús le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Lucas 4:8). Yo prefiero la traducción en Mateo. Ya es suficientemente malo tener a Satanás frente a mí, como para tenerlo detrás de mí.
Me lo puedo imaginar parado tras mí, alistándose para patearme. No me gusta tener a nadie que sea mi enemigo, detrás de mí. En Mateo 4:10 Jesús le dijo a Satanás: "Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás." Y en Deuteronomio 6:13 dice: "A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás..." "El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían" (Mateo 4:11).

REVESTIOS DE HUMILDAD

Ambos, Pedro y Santiago, nos dan excelentes instrucciones respecto a "Qué Hacer Cuando Viene el Tentador." Pedro nos dice: "...revestios de humildad: porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo, echando toda vuestra solicitud sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque
vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo" (1 Pedro 5:5-9).
Yo quiero enfatizar esto: usted no necesita encontrar un poderoso predicador o una gran personalidad para que resista al diablo por usted.
USTED debe resistir al diablo y él huirá de usted. La palabra huir, quiere decir "correr como aterrorizado."
Sométase a Dios. Resista al diablo, y él huirá de usted. Santiago 4:6-7 dice: "Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros." Pedro y Santiago hablaron acerca de la humildad antes de hablar sobre cómo resistir al diablo.

EL DIABLO NO ESTA, Y NUNCA HA ESTADO EN EL INFIERNO.

En cierta ocasión yo enseñaba sobre este tema e hice la siguiente declaración: "El diablo no está, y nunca ha estado en el infierno."
Quedé sorprendido. La gente no discutió mi punto de vista, sólo se limitaron a preguntar: "¿Es cierto eso?" ¿Es cierto eso? Muchos nuevos cristianos se asustan cuando escuchan esa afirmación por primera vez. Ellos creen que Satanás va abajo a quemarse entre las llamas por un tiempo. Luego él viene arriba para ver cómo marchan las cosas en la tierra. Tienen la idea de que el diablo baja al infierno y se sienta en un trono en medio de las llamas. No. El diablo nunca ha estado en el infierno. La Biblia dice que el infierno fue creado para el diablo y sus ángeles. Quizás preguntará: "Bien, ¿dónde está el diablo?"
El diablo está rigiendo como gobernante sobre los principados y potestades del aire. El es el dios de este mundo. La Palabra nos dice: "Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:11-12).
Pablo también nos dice: "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" (2 Corintios 4:3-4).

SATANÁS NO PUEDE DEVORAR A CADA CRISTIANO

El Espíritu Santo dice a través de Pedro "...el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (I Pedro 5:8). Este verso nos indica que Satanás no puede devorar a todos.
Legalmente, él está atado en ciertas áreas. El debe obedecer la Palabra de Dios. El debe doblegarse ante el Nombre de Jesús.
Cuando Jesús vino a la tierra, Él fue a la cruz; Él resucitó de entre los muertos, y en Efesios 4:8-10 se nos dice: "Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad. Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo."
Satanás tiene que encontrar una persona que no sepa cosa alguna acerca de lo que significa ser una nueva criatura en Cristo Jesús; sobre la redención; sobre el Nombre de Jesucristo; y sobre el poder del cristiano para usar ese Nombre.
Para nosotros es importante saber que, como creyentes, tenemos la autoridad para usar el Nombre de Jesús. Justamente antes de que Él fuera recibido en el cielo para sentarse a la diestra de Dios, Jesús nos dijo en Marcos 16:15-18: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán."

SATANÁS NO TIENE DERECHO DE EJERCER SU AUTORIDAD EN LA TIERRA SOBRE EL CRISTIANO

Por años Satanás se enseñoreó sobre mí en el área de las finanzas. Yo me arrastraba a través de la vida para solamente lograr sobrevivir. Yo pensé que era muy religioso ser pobre. En mi ignorancia el diablo gobernó y se enseñoreó de mi vida en forma de pobreza.
Si usted es ignorante de la Palabra y voluntad de Dios en cualquier área, el diablo tratará de tomar ventaja sobre usted en esa área. Si usted no conoce acerca de la sanidad para su cuerpo, o su mente, sus emociones, él retendrá las bendiciones de Dios para usted en esas áreas. El le va a decir: "Dios le hizo esto a usted...es la voluntad de Dios que sufra..." Mas si usted escudriña la Palabra y se da cuenta sobre lo que dice respecto a la situación, el señorío de Satanás sobre usted terminará. Como nos dice en I Pedro 5:9: "Al cual resistid firmes en la fe..." En Santiago 4:7, dice: "...resistid al diablo, y huirá de vosotros."

HAY MAS DE UN MUNDO

Hay dos mundos aparte de este. Está el mundo donde Dios, el Señor Jesucristo reina, y donde los ángeles ministran y obedecen Su Palabra. Ese es el hermoso, maravilloso, reino de la realidad espiritual donde Jesús y los ángeles viven.
Está también el reino espiritual donde Satanás vive con sus demonios, y donde ellos realizan sus actividades.
Esos lugares existen realmente. No sólo están en nuestra imaginación.
Algunas personas dicen: "Bueno, se supone que existe un mundo espiritual en alguna parte. Quizá exista y quizá no."
Usted debe saber esto: El mundo espiritual es una realidad. Realmente, el mundo espiritual es más real que el mundo físico. Porque Dios, Quien es un Espíritu, creó el mundo material. Él lo tomó del mundo espiritual. La Biblia dice: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía" (Hebreos 11:3). Y Juan 1:1-3,10 dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció."
Dos fuerzas espirituales compiten por nuestra atención.
A medida que cruzamos el sendero de la vida somos influenciados por una o la otra. Las influencias vienen de otro mundo. Satanás y sus fuerzas demoníacas nos pueden estorbar. El Señor y Sus fuerzas angélicas nos pueden ayudar. ¿Cuál fuerza escogerá? Usted es el que decide. De la forma que escoja ser influenciado determinará la clase de vida que viva.
El interés del diablo es usar sus fuerzas demoníacas para tentarnos, desanimarnos, y ser causa que nos demos por vencidos.
¿Ha tenido usted un día cuando todo parecía salirle mal? Yo he tenido días cuando sólo deseaba volver a la cama y empezar de nuevo. Parecía como si hubiera una presión invisible contra mí. He estado en cultos en la iglesia donde un espíritu de confusión ha invadido la congregación. Le he dicho a mi esposa, Dodie: "Un espíritu de confusión está aquí. Parece que todo va a fracasar. Todo parece equivocado."
Cuando esto sucede, he aprendido a hacer un alto en el culto. Inmediatamente le he dicho al diablo que se vaya de ese culto, y ha tenido que irse.
El propósito del diablo es atacarle a usted. El quiere desanimarle, y tentarle. Pero vea usted, él no puede obligarle a usted a hacer nada.
Cierto comediante suele decir: "¡El diablo me obligó a hacerlo!"
¡No! El no puede obligarle a usted a hacer nada a menos que él lo posea. El puede trabajar en su mente con un pensamiento. El puede tratar de que usted actúe contra su propia voluntad. El no puede violar su voluntad, pero él tratará de engañarle.

NO CAIGA EN LA TENTACIÓN DEL DIABLO

Muchas personas enfermas se sienten tentadas a darse por vencidas cuando los síntomas continúan.
Parece que no pueden ser sanados. Parece como que nadie pudiera ayudarles. Parece que los médicos no pueden mas, y su fe no funciona. El tentador viene a ellos con estos pensamientos, y entonces se dan por vencidos y su fe se debilita, y dicen: "Bien, creo que Dios ha ordenado que debo vivir de esta forma."
Esa es una tentación. No caiga en ello.

GENTE ANCIANA ES TENTADA A SENTIRSE INSERVIBLE

Muchos ancianos son tentados a sentir que su tiempo de utilidad ha pasado. La vida pierde su sentido, y a nadie le importa. Suelen decir: "Mis hijos ya no se preocupan por mí. Ya no sirvo en esta vida.
Mejor es que me de por vencido y me vaya a la eternidad...Después de todo, ya pasé los setenta años, estoy viviendo tiempo prestado..."
Eso no es bíblico. La última vez que Dios habló a Su pueblo acerca de vivir una larga vida, El les dijo que les daría ciento veinte años (Génesis 6:13). Cuando Dios habló de setenta años, El estaba hablando de los años de los israelitas en el desierto (Salmo 90:10). Pero mucha gente se siente tentada a decir:"Bien, usted sabe que estoy viejo; ya no puedo hacer nada."
El Coronel Sanders fue un cristiano maravilloso y hombre de negocios. Empezó su negocio (Pollo Frito Kentucky) a la edad de sesenta y cinco años, y fue todo un éxito. El tenía más de noventa años cuando se fue para estar con el Señor. En sus últimos años empezó muchos proyectos.
Siempre es bueno ser retado por la vida. Tenga planes y proyectos. Cuando yo sea anciano, quiero ser como Caleb. El estuvo en el desierto cuando tenía ochenta y cinco años, y miró a la montaña más alta y difícil, y dijo a Josué: "Dame esa montaña." Caleb dijo en Josué 14:10-14: "Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oiste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. Josué entonces lo bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb..."
Yo no estoy esperando una silla mecedora para cuando sea viejo. ¡Estoy esperando una montaña! Creo que el potencial, la habilidad, y la experiencia de las personas mayores en muchos casos están siendo desperdiciadas. Creo que las personas mayores desean ser útiles. ¿Por qué hemos de desechar a la gente mayor cuando por su edad tienen la experiencia?
Mucha gente mayor es tentada a decir: "Bien, yo ya estoy en el tope de la montaña terminando la vuelta. La gente no necesita a alguien que tiene setenta o setenta y cinco años de edad."
¿Quién dijo eso? Dios puede usarlo a usted. Su espíritu nunca envejece. Sólo su cuerpo envejece.
Usted es joven eternamente en su hombre interior. Ponce de León buscó la fuente de la juventud. Me gustaría despertarlo de su sepultura y decirle: "¡Yo la encontré! ¡Yo encontré eterna juventud en el Señor Jesucristo!"

GENTE DIVORCIADA ES TENTADA A SENTIRSE INCOMPETENTE

He encontrado que las personas que están fuertemente contra el divorcio y la desintegración de  los hogares a veces terminan en divorcio o sus hogares distruídos, y sus hijos en problemas. Debemos ser cuidadosos y compasivos respecto a lo que decimos sobre el divorcio. Las personas que se han divorciado, y han tenido que atravesar toda clase de dolor en sus vidas, han tenido por ello ya suficiente sufrimiento sin los comentarios adicionales de otras personas.
"Bien", dirá, "Sé que Jesús dijo..." Sí, sé lo que Jesús dijo. Mas me parece extraño que no tomemos la Escritura con la misma rapidez donde Jesús dice: "Los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre."
Nosotros no vamos por ahí diciendo: "Bien, usted mintió. Usted irá al infierno." Hay cristianos que cuando mienten dicen: "Bien, usted sabe que Dios
perdona..."
Bien, ¿no perdona Dios el divorcio? Un hombre que era predicador se divorció de su esposa a causa de un problema que no pudo solucionar.
El dijo después: Mejor la hubiera matado. La iglesia perdona más rápido el asesinato que perdona el divorcio."
Quizá usted diga: "¿Pero Hermano Osteen, está usted apoyando la ruptura de los hogares?"
¡NO! Estoy en contra del divorcio. No creo que la gente tenga que recurrir al divorcio, pero cuando encontramos personas que han sido golpeadas y lastimadas en la vida, ya han tenido suficiente. Jesús nos manda a amarlos y a ayudarlos. No debemos condenarlos. "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él" (Juan 3:17). Una vez Jesús habló con una mujer que había estado casada cinco veces. Él no le dijo a la mujer que no tenía esperanza. Él le dio vida, y esperanza, y ella fue luego a dar testimonio en toda la ciudad.
Muchas personas divorciadas se sienten tentadas por el diablo a darse por vencidas. Se sienten incompetentes, sucias, inútiles, e indeseables.
Amigos, no estamos de acuerdo con todas las cosas que han tenido que atravesar. Estamos para AMARLOS. Estamos para AYUDARLOS. Estamos para ANIMARLOS.
Un predicador en cierta ocasión cayó en pecado. El destruyó su hogar por otra mujer. Desde luego él realmente estaba equivocado. No había excusa para lo que hizo, mas el diablo lo había engañado.
El diablo también tienta a los predicadores. Aquel predicador había orado por la gente durante veinticinco años; luego un día cometió un error y el diablo se
aprovechó de él.
En lugar de amarlo y ayudarlo, la gente lo criticó.
Un evangelista muy famoso se puso tan enojado con él que dijo: "Yo tengo más de un millón de lectores de mi revista, y lo voy a denunciar. Voy a poner su nombre allí y le diré a todo el mundo lo que él hizo."
El evangelista estaba equivocado. Mas él dijo: "Voy a decirlo todo, porque ese hombre es culpable."
El evangelista tenía todo listo para imprimir su revista y denunciar al predicador ante un millón de lectores. De repente Jesús se le apareció y le dijo:
"Vas a denunciarlo, ¿No es cierto?"
¡Oh, sí!" dijo el evangelista. "Lo haré, Jesús, porque ese hombre es culpable."
Jesús le dijo: "Bien, déjame hacerte una pregunta: ¿Qué si este fuera tu hijo casado, y le sucede esto a él?"
"¡Oh, no, Jesús!" dijo él, "Yo no haría eso, él es mi hijo." Jesús le dijo: "Bien, él es Mi hijo. ¡Déjalo tranquilo!"
¡Oh, la gracia inmensurable y el amor de Dios! Si usted es una persona divorciada, no ceda a la tentación de que es inútil sólo porque su hogar se ha
deshecho.

CASI SIEMPRE LA CONDENACIÓN VIENE DE PERSONAS RELIGIOSAS

Algunas veces vienen a mí personas que han estado viviendo juntas por años. Nunca se han casado.
Solamente han estado viviendo juntas todos esos años. Han venido a la iglesia y finalmente han escuchado la verdad. Con todos sus hijos, han dicho: Estamos viviendo en pecado. Necesitamos casarnos.
"¿Nos casaría usted?" Yo les digo: "¡Claro que lo haré!" Casi siempre la condenación viene de personas religiosas. Ellos quieren hacer reglas y leyes que ponen a la gente en una situación de agonía de la cual no pueden salir.
No me vengan con sus ideas de cómo vestir. Mientras la gente sea decente, esto está bien conmigo. ¡No me digan que usar lápiz de labios y maquillaje es malo cuando Dios mismo pinta pájaros rojos y pájaros azules!
La gente debe dejar de tratar de hacer reglas sobre la apariencia exterior del hombre y la mujer, y reconocer que Dios dice en la Biblia: "...el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (1 Samuel 16:7).
¿Qué es peor? La apariencia exterior, ¿o la persona que tiene un espíritu horrible de condenación?
Si Jesús fuera a dar la respuesta, yo creo que El diría que el espíritu de condenación es peor.
La Biblia dice: "Porque misericordia quiero, y no sacrificio" (Oseas 6:6).
He encontrado que si la gente está actuando mal usted la puede amar haciendo lo que es correcto. Ellos le escucharán si usted les ama.
Yo estoy por los oprimidos.
Yo estoy por los quebrantados.
Yo estoy por aquellos que han sido atrapados en la homosexualidad, lesbianismo, alcoholismo, y la droga adicción.
Nuestro objetivo no es condenar. ¡Estamos para darles las Buenas Nuevas!
Si usted es uno de los que han sido tentados a darse por vencido porque su hogar se ha deshecho, no se de por vencido.
Si usted se ha dejado dominar por un hábito terrible, y el diablo le está tentando a darse por vencido, no ceda.
Si tiene un problema financiero y se siente tentado a vivir más bajo que el nivel de prosperidad que Dios tiene para su vida, ¡no se de por vencido!
Los jóvenes son tentados a ceder a aquellas cosas que les hará daño y los destruirá.
Un hombre joven que asistía a nuestra iglesia fue literalmente vencido por cosas de la vida. Fue a su casa y se quitó la vida de un disparo. No tuvimos tiempo de tratar con él y ayudarle. El fue vencido por lo que hiere y daña.
Algunos jóvenes dicen: "Pues, saben, el Hermano Osteen es sólo un anticuado. El no sabe de lo que está hablando. El y Dodie están muy viejos..."
Bien, hemos vivido mucho y hemos aprendido muchas cosas. Yo sé esto: Cuando los jóvenes se incorporan a la vida del mundo son tentados a dejarse presionar por sus amigos. Ceder ante este, ante aquel, y ante el otro. El objetivo del diablo es poner presión sobre usted. El le tentará para que usted haga lo que le dañará, herirá y destruirá.
Muchos jóvenes son llamados por Dios. Ellos ven como otras personas fallan debido a las vicisitudes de la vida. El llamado de Dios aún permanece ahí, pero se debilita y obscurece. Es porque el tentador ha venido a tentarles para que no acepten el llamado de Dios.
Joven, el fin de lo que el diablo le dice que haga solo le traerá dolor y tristeza. Si es tentado del diablo a ceder, no lo haga. No ceda a la tentación. Jesús fue tentado en todas las áreas de Su vida. En Hebreos 4:15 leemos: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." Y en Hebreos 2:18 dice: "Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados."
El hecho de que Jesús fuera tentado en todas las áreas de Su vida puede animarle a usted cuando es tentado. Veremos algunas de estas áreas donde el tentador atacó a Jesús, y lo que El hizo al respecto.
Número uno: La tentación más grande le vino a Jesús después que Él fue lleno del Espíritu Santo.
La Palabra dice: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo" (Mateo 4:1). Jesús fue lanzado al mundo. El plan de Dios es que nosotros sepamos que estamos caminando en territorio enemigo. Satanás es el dios de este mundo. Debemos enfrentarnos cara a cara con el diablo y los poderes demoníacos de este mundo.
¡Nosotros podemos vencer!
Jesús fue grandemente tentado cuando estaba lleno del Espíritu Santo.
Yo quiero ponerle sobre aviso. No sea lleno del Espíritu Santo, no se haga un fanático, no sea uno que danza, uno que salta y grita, uno que cita la Palabra; y no asista a iglesias carismáticas o iglesias del evangelio completo, si no quiere problemas con el diablo, porque él va a venir contra usted. Cuando él le haga la vida difícil, dígale: "Bien, hola diablo. He aprendido el por qué has venido. Yo estoy tan lleno de Dios que no lo soportas. Así que, vete. Voy a alabar a Dios por un rato."
David dijo: "Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores..." (Salmo 23:5). El Señor le aderezará una mesa de victoria delante del diablo.
Me gusta lo que se supone dijo Martin Luther, cuando una noche despertó y sintió una extraña presencia en su cuarto. Miró hacia una esquina, y allí en persona, estaba satanás. Cuando Martin Luther lo vio, dijo: "Oh, eres sólo tú..." y se volvió a dormir.
Esa clase de actitud pone al diablo preocupado. Muchas veces tomamos al diablo muy en serio.
Número dos: Jesús fue tentado grandemente cuando se disponía a realizar el plan de Dios para su vida.
Cuando el Señor Jesús se estaba preparando para empezar Su ministerio terrenal de señales, maravillas, y milagros, el plan maravilloso que Dios tenía para Él, el diablo se le acercó. Usted tendrá la más dura batalla en el momento que entre al tiempo de victoria más grande que Dios le ha preparado. Si ha sido
tentado hoy, es porque está a punto de dar el paso dentro de la área que ha deseado por mucho tiempo.
Número tres: Jesús fue tentado en la área de Su necesidad. Esto es muy importante. Será de gran ayuda para usted. Jesús fue tentado en la área de Su necesidad.
El había ayunado por cuarenta días y cuarenta noches. El tenía hambre.
Si usted ha ayunado alguna vez entonces entenderá. Yo nunca he ayunado por un tiempo tan largo. Usted no tiene que ayunar por cuarenta días y cuarenta noches. Pienso que la mejor manera de ayunar es un poco cada semana. Quizá hasta las tres de la tarde, o por un día entero. Es importante mantener continuamente su cuerpo en sujeción al hombre espiritual.
Yo he ayunado por varios días, y he notado que he llegado al punto donde no siento necesidad de comer.
Luego, cuando el ayuno había terminado, he sentido mucha hambre. Cuando supe que era tiempo para comer, algo se levantó dentro de mí, y hubiera podido comerme el plato, cuchillo, tenedor, y todo lo que había en el plato.
Jesús era un ser humano natural. Y cuando él terminó 
aquel ayuno de cuarenta días todo su ser pedíaalimento. Y el diablo le tentó en la área de Su necesidad. "Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan" (Mateo 4:3).
¿Le ha tentado el diablo en la área donde tenía necesidad? ¿Está solo? ¿Está sin un compañero en la vida? ¿Tiene necesidades financieras? El diablo le va a tentar en la área de sus necesidades. El le dirá: "¡Ves! Dios no te ha dicho la verdad, y todo lo que ese predicador dice son sólo mentiras. El está torciendo la Escritura...Sabes que Dios no desea que prosperes."
El tentador le tentará en la área más afectada. Yo no conozco sus necesidades. Puede ser que su cuerpo esté enfermo. Quizá los doctores han dicho: "No hay esperanza."
¡Cuidado! Es ahí donde el diablo le va a atacar. El traerá razones a su mente para hacerle creer que es la voluntad de Dios que muera prematuramente. El le dirá que está aprendiendo una serie de "buenas lecciones," mientras está en su lecho de enfermo. El le va a tentar para que esté de acuerdo con esa enfermedad, o en la área de su necesidad.
Número cuatro: El diablo tentó a Jesús para que dudara de Quien era Él realmente. Jesús era y es el Hijo de Dios. Y satanás lo sabía.
Sin embargo, dijo: "Si eres Hijo de Dios, échate abajo..." (Mateo 4:6). Esta es la forma como el diablo se lo presentará a usted. "¿Es realmente una nueva criatura? ¿LO ES?
Dijo una mala palabra el otro día...Resbaló y cayó...Hizo esto...Volvió atrás...¿Es nacido de Dios realmente? ¿Es realmente un vencedor?...¿Puede realmente hacer cualquier cosa en Cristo? ¿Es realmente cierto? "que mayor es Él que está en ti que él que está en el mundo."
El le dirá que usted es un simple gusanillo de la tierra. Cuando esto suceda atáquele con la Palabra.
Dígale: Soy una nueva criatura en Cristo Jesús.
La Palabra dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida
eterna" (Juan 3:16).
La Palabra dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).
La Palabra dice "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1 Juan 5:4,5).
La Palabra dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).
La Palabra dice: "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4).
Número cinco: El diablo tentó a Jesús a poner a otra persona a ocupar el lugar de Dios.
Satanás tentó a Jesús para que hiciera cosas necias en nombre de la religión — en nombre de la espiritualidad, él tentó a Jesús para que pusiese a alguien delante de Dios, e hiciera cosas tontas en el nombre del servicio a Dios, él dijo: "Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque está escrito: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra" (verso 6).
Jesús le citó la Escritura a él, ". . . Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios" (verso 7).
El diablo no se detuvo allí. El llevó a Jesús a un monte muy alto y trató una vez mas. "Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: todo esto te daré, si postrado me adorares" (versos 8-9).
De nuevo Jesús le citó la Palabra a Satanás, "...vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás."
Cualquier cosa que le exalte a usted o a sus habilidades fuera de proporción no es bueno. Me preocupa porque algunas personas se hacen a sí mismas grandes, elevadas y poderosas.
Ellos necesitan entregar sus habilidades a Cristo. Debe rechazar al tentador cuando le diga: "Si eres hijo de Dios échate abajo..." O "si tienes el poder de Dios, ve allí y levanta a esas dos personas que están en sillas de ruedas...Si eres hijo de Dios — si Jesús te ha dicho la verdad, vuelve allí ahora, ¡y pónlos a
saltar!"
He visto a mucha gente con ese tipo de actitud. Pero Dios no honra una actitud de orgullo.
¿Reconoce usted que Jesús no sanó a todos con los que Él se encontró? El quería sanarlos a todos pero Él no los sanó a todos.
Jesús sanó un hombre cuando había una multitud que quería ser sanada. Ese hombre había estado enfermo durante treinta y ocho años. Jesús lo escogió a él de entre la multitud. No fue porque El así lo quiso. El dijo: "No puedo hacer nada de mí mismo.
Dependo del Padre, del Espíritu Santo" (Juan 5:30 traducción del autor).
Sepa esto: Si el Espíritu Santo me dice que vaya y tome a una persona por sus brazos, y que la levante, eso sucederá. Por eso es que debemos orar, y esperar
en Dios, y obedecer al Espíritu Santo.
Quizá dirán: "Bien, ¿Por qué Él no le dice que haga eso hoy?"
Yo no sé por qué. Lo único que puedo hacer es seguir a Dios, y enseñar Su Palabra hasta que Él me guie. Él nos dirigirá individualmente en cada situación a través del Espíritu Santo.
Sé que esto sucedió una vez. Una señora vino a la iglesia donde yo estaba ministrando, tenía el cuerpo cubierto con ronchas. Ni siquiera podía mover la
cabeza por una roncha enorme. Sus brazos estaban entumecidos por la artritis reumática. Yo conocía a esa señora, y yo sabía que tenía ronchas sobre todo
su cuerpo — sobre todos sus brazos. Pero yo no sabía que ella tenía lupus, una enfermedad incurable de la sangre.
El Espíritu Santo me dijo: "Yo deseo sanarla..." Hay una diferencia entre lo que yo puedo decir y lo que el Espíritu Santo dice. Quiero que sepan que cuando toqué a aquella mujer en la frente, el poder de Dios descendió sobre ella, y en un momento ella fue sanada. Ella era miembro de la Primera Iglesia Bautista, sin embargo ella levantó sus manos, y cada roncha desapareció de su cuerpo. Ella fue sanada de todos los males que padecía, y luego recibió el Bautismo en el Espíritu Santo.
Esta señora aún está contando su maravilloso testimonio hoy. Ella fue a donde los médicos y ellos verificaron que ella ya no tenía lupus. Este milagro sucedió porque el Espíritu Santo me habló. No permita que el diablo le haga cometer cosas tontas que ni Dios ni el Espíritu Santo le han dicho que haga.
Mantenga a Jesús en primer lugar en su vida y siga Su voz. Haga lo que Jesús hizo, y vencerá al tentador.
Jesús venció a Satanás con la Palabra de Dios, y solamente con la Palabra de Dios. He aquí cuatro cosas importantes que usted puede hacer para que el tentador se aleje.
Primera: Escudriñe que dice la Palabra de Dios sobre la situación.
Segunda: Lea lo que dice Dios sobre ello en Su Palabra, y medite hasta que la Palabra penetre en su espíritu.
Tercera: Cítele al diablo lo que Dios dice en Su Palabra. No se conforme con citar la Palabra a usted mismo, cítele al diablo la Palabra, porque eso le tormenta realmente. Abra su Biblia y dígale: "Venga acá diablo. Si puede leer, leeremos juntos..." Luego léale la Palabra a él.
Cuarta: Aprenda a mantener su boca cerrada. Al darse cuenta de lo que Dios dice sobre la situación, y al haberlo leído y meditado hasta que haya penetrado
en su espíritu y empiece a citárselo al diablo, estará usted listo para mantener su boca cerrada.
Aprenda a mantener su boca cerrada, no vaya a ser que le añada algo a lo que la Palabra dice. No entre en discusiones con el diablo.
Usted notará que Jesús no discutió con el diablo. El simplemente citó lo que la Palabra dice. Jesús nunca fue mas allá de la Palabra.
Después que le haya citado la Palabra al diablo, mantenga esa abertura debajo de su nariz firmemente cerrada. No diga nada excepto la Palabra de Dios.
Hubo momentos en los que yo pensé que realmente iba a morir. Era como estar en un lugar extraño y parecía que todo había teminado para mí. Yo citaba lo que la Biblia dice... "Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación" (Salmo 91:16). "Por su llaga fuimos nosotros curados..." (Ver 1 Pedro 2:24; Isaías 53:5).
Nunca me guío por lo qué o cómo me siento. Nunca discuto con el diablo. Encuentro lo que la Palabra de Dios dice sobre la situación. Leo la Palabra de Dios, y medito en ella, y luego cito la Palabra de Dios al diablo.
En Mateo 4:11, encontrará que cuando Jesús hizo todas estas cosas el diablo le dejó. "El diablo entonces le dejó, y he aquí, vinieron ángeles y le servían."
Después que usted siga el ejemplo de Jesús, hará lo que se supone que haga cuando el tentador venga, y él tendrá que irse.
Entonces, como los ángeles servían a Jesús, ellos vendrán a ministrarle a usted.
Justamente antes que el autor empezará a enseñar sobre Que Hacer Cuando Viene el Tentador, se pronunció este mensaje en lenguas, y la interpretación fue dada por el autor.
Porque Yo soy un Sanador, dice el Señor.
Si, y Mi compasión abarca a toda la humanidad:
al joven como al viejo.
No hay nadie que escape a mis ojos:
Porque Yo soy tu Creador.
Y Yo soy tu Dios.
Y Yo soy tu Médico.
Y nada es difícil para mí.
Oh, hijos Míos,
levantad vuestros ojos a los cielos.
Sí, contemplad los cielos,
y los cielos de los cielos.
¿No fue Mi mano la que creó todo esto,
dice Dios?
Mira a tu alrededor en el mundo.
¿No hizo Mi mano todo esto?
Yo soy el Dios de toda carne.
No desesperes o pierdas la esperanza.
Sí, leed Mi Palabra.
Levántate en fe.
Porque Yo soy un Dios de milagros.
Y Yo haré lo que deseas, dice el Señor.