España se ha convertido en otro país cuyos ciudadanos sufren plagas de chinches, que han infestado viviendas y lugares públicos en varias ciudades, informa Europa Press.
Según los datos proporcionados por Anticimex, una empresa especializada en eliminación de plagas, el país ibérico experimentó un aumento del 71 % en las detecciones de chinches entre enero y septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La compañía indica que el crecimiento lleva observándose desde 2020. Explica que la pandemia contribuyó a reducir las infestaciones de chinches, aunque el aumento de la tendencia continuó tras el levantamiento de todas las restricciones. Esto se debe a que estos insectos se transmiten a través de la ropa, lo que hace que el transporte y los lugares públicos se conviertan en lugares de propagación.
Según Anticimex, Madrid es la región más afectada por los insectos, seguida de Cataluña (principalmente la capital, Barcelona), Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. "Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas", sostuvo el experto en control de chinches de Anticimex, Carlos Pradera.
Los chinches suelen instalarse cerca de la cama para tener la oportunidad de picar a una persona por la noche. La compañía dio algunos consejos para evitar que estos insectos se asienten en sus casas. Entre ellos, inspeccionar la ropa, maletas y otras pertenencias después de los viajes, así como examinar la cama y las zonas próximas a ella. En caso de detección de estos insectos, la empresa aconseja llamar a especialistas.