El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, este 8 de octubre ha dado la orden de trasladar hacia el Mediterráneo Oriental el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford que, además del mencionado buque de guerra, incluye el crucero de misiles guiados USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados USS Thomas Hudner, USS Ramage , USS Carney y USS Roosevelt.
"También hemos tomado medidas para aumentar los escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la región", ha aseverado Austin, al agregar que "EE.UU. mantiene fuerzas preparadas a nivel mundial para reforzar aún más esta postura de disuasión si es necesario".
El jefe del Pentágono ha explicado que estas "medidas para fortalecer la postura del Departamento de Defensa en la región y reforzar los esfuerzos de disuasión regional" se toman ante el "abominable ataque terrorista de Hamás" contra Israel, y después de unas "discusiones detalladas" con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel "rápidamente" recibirán del Gobierno de EE.UU. equipos y recursos adicionales, incluidas municiones.
El despliegue de los barcos comenzará este 8 de octubre y llegarán al lugar de destinación en los próximos días, ha precisado Austin. "El fortalecimiento de nuestra postura de fuerza conjunta, además del apoyo material que rápidamente brindaremos a Israel, subraya el apoyo férreo de EE.UU. a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí. Mi equipo y yo seguiremos en estrecho contacto con nuestros homólogos israelíes para garantizar que tengan lo que necesitan para proteger a sus ciudadanos y defenderse de estos atroces ataques terroristas", ha concluido.