China está dispuesta a cooperar con Rusia en diferentes esferas, incluido el Ártico, declaró la portavoz de la Cancillería del país asiático, Mao Ning.
La víspera, al intervenir en el Foro Internacional de la Franja y la Ruta, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Moscú invita a sus socios y países interesados a "participar directamente en el desarrollo" de la Ruta Marítima del Norte.
"China está lista para cooperar con Rusia en diferentes sectores, incluido el Ártico, basándose en los principios del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo", dijo la vocera contestando a la pregunta de sí Pekín está dispuesto a cooperar con Moscú en el proyecto.
La Ruta Marítima del Norte, de 5.600 kilómetros, se extiende de los mares de Barents y Kara, en el noroeste de Rusia, al estrecho de Bering, en el este, y es la vía marítima más corta de Europa a Asia.
Aunque está cubierta de nieve y hielo la mayor parte del año, los buques rompehielos garantizan el paso seguro por esta ruta, que ofrece un importante ahorro de combustible y tiempo, en comparación con otras vías. Además, la ruta está más cerca de países como China, Japón y Corea del Sur que la Ruta Marítima del Sur.
El pasado año se transportaron 34 millones de toneladas de carga por esta ruta marítima del Ártico. Según las previsiones, el tráfico se elevará a 80 millones de toneladas en 2024, 150 millones de 2030 y 220 millones en 2035.