El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha emitido este lunes una orden ejecutiva "histórica" para gestionar los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y "fomentar el liderazgo estadounidense en todo el mundo", informa la Casa Blanca.
Según la Administración de Biden, a medida que aumentan las capacidades de la IA, también crecen las implicaciones en lo que respecta a la seguridad de los estadounidenses. En ese contexto, se exigirá a las empresas que representen un riesgo grave para la seguridad nacional que compartan con el Gobierno de EE.UU. información crítica, incluidas las pruebas de seguridad del equipo rojo, en el marco de nuevos estándares para la seguridad y protección de la IA.
Asimismo, se comunica que el Departamento de Comercio de EE.UU. creará una guía para detectar contenido generado por la IA y autenticar el oficial. Además, se desarrollarán un programa de ciberseguridad y un Memorando de Seguridad Nacional para garantizar que la comunidad militar y de inteligencia de Washington usen la IA en forma segura, así como también para tomar acciones que contrarresten el uso de esta tecnología por parte de los adversarios.
De acuerdo con la Casa Blanca, Biden también ha pedido al Congreso aprobar una ley para proteger la privacidad de los estadounidenses, que incluye crear pautas para que las agencias federales evalúen la efectividad de las técnicas de protección de la privacidad.
"La IA puede aportar ventajas reales a los consumidores, por ejemplo, mejorando los productos, abaratándolos y haciéndolos más accesibles", pero también aumenta los riesgos de "engaño o daño" a los estadounidenses, alerta la Administración de Biden.
En ese sentido, el Departamento de Salud y Servicios Humanos establecerá un programa de seguridad para evaluar las prácticas de atención médica inseguras que involucren la IA, así como para tomar medidas de auxilio. Respecto a la educación, se señala que se crearán recursos con el fin de ayudar a los educadores a implementar herramientas educativas de IA.
"La IA está cambiando los empleos", advierten desde Washington. Para mitigar las amenazas de desplazamiento laboral, el Gobierno prevé brindar apoyo federal a los trabajadores, cuyas labores hayan sido interrumpidas por la IA.
Según las autoridades estadounidenses, "EE.UU. ya es líder en innovación en IA" y con la nueva orden garantizará que el país continúe a la cabeza en este ámbito, brindando subvenciones para la investigación en áreas vitales, tales como atención médica y el cambio climático.
Asimismo, Washington asegura que seguirán trabajando para apoyar el despliegue y el uso seguro de la IA en todo el mundo, mediante compromisos y marcos sólidos con socios internacionales y organizaciones de normalización.
Esta nueva norma sale a la luz a días de que Washington actualizara sus controles a la exportación para impedir que China adquiera chips informáticos avanzados o el equipo necesario para fabricarlos, entre ellos los chips de IA.